ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IPC pide reconocimiento mundial de la compartimentación avícola

27 May 2015

MUNDO - El Consejo Internacional de Avicultura (del inglés,IPC), un organismo mundial de países productores avícolas, solicitó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a sus países miembros que reconozcan el programa de compartimentación de aves como un instrumento para asegurar el flujo del comercio de carne y material genético.

Según informa la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el comunicado va dirigido al director general de la OIE, Bernard Vallat.

El IPC, por consenso de sus miembros, exige que se refuerce el cumplimiento de las reglas definidas por la organización a través del "Código Sanitario de la OIE para los Animales Terrestres", que trata de la regionalización de la producción.

Como resultado, los países exportadores que adopten el Programa de Compartimentación de la Avicultura, garantizarían los envíos de carne de pollo y genética avícola, a pesar de que se den brotes de influenza aviar en áreas distantes a las explotaciones dentro de la compartimentación. 

De acuerdo con el vicepresidente del IPC, Ricardo Santin, que también es vicepresidente de avicultura de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el consejo mundial del sector avícola ve como una prioridad la adopción de nuevos paradigmas para afrontar la crisis internacional de la influenza aviar. Según la OIE, desde 2014, 35 países han notificado focos.

"Esto será fundamental en escenarios de crisis para los grandes exportadores, lo que garantiza también, que se mantenga el suministro de carne de aves para los importadores", explicó.

El proyecto piloto de compartimentación se desarrolló en Brasil. El país también fue el primero en el mundo en contar con una legislación al respecto que la OIE reconocía.

Según el director ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra, aunque la industria avícola brasileña nunca ha registrado casos de influenza aviar en su territorio, la compartimentación podría representar, además de seguridad para los exportadores e importadores, una ventaja competitiva en el escenario internacional.

"La sanidad es un tema prioritario para la industria avícola mundial. En este escenario, Brasil se ha convertido en un pionero en la conservación del estado de salud a través de iniciativas, como la compartimentación", señaló Turra.

La compartimentación trae una nueva perspectiva sobre la gestión sanitaria de la producción.

Al dividir cada núcleo de producción en compartimentos, el modelo establece un rastreamiento completo de la salud de la producción, además de permitir acciones más rápidas y eficaces en caso de crisis sanitaria.

Así, se reducen las repercursiones económicas y se ofrecer una garantía sanitaria mayor y más credibilidad de la cadena de producción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios