ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva directora general en la OIE

27 May 2015

FRANCIA - En la mañana del 26 de mayo, los Delegados Nacionales que representan a los Países Miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) eligieron a la nueva Directora General, mediante votación secreta y aplicando la regla "un país, un voto". La Doctora Monique Eloit, candidata por Francia y los Estados Miembros de la Unión Europea, fue elegida por un mandato de cinco años (2016-2020).

Según un comunicado de la OIE, tras tres mandatos sucesivos en la Dirección General de la OIE, el Dr. Bernard Vallat dejará el puesto en manos de la actual Directora General Adjunta, el 1 de enero de 2016, para implementar el Sexto Plan Estratégico de la Organización que abarcará el periodo de su mandato.

La Dra. Eloit, afincada en la Sede de la OIE en París, tendrá a su cargo la gestión del destino de la Organización, dirigiendo a los equipos de la Sede y de las 13 Oficinas regionales y subregionales actuales.

En el transcurso de estos quince años de dirección, el Doctor Vallat ha contribuido a ampliar el mandato de la Organización al bienestar animal, manteniendo las iniciativas en los sectores de sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal en fase de producción.

Asimismo, su participación en la gestión de las crisis sanitarias mundiales (influenza, fiebre aftosa) ha sido provechosa.

Ha hecho lo necesario por hacer que la OIE se comprometiese a participar en nuevos sectores de actividad con el fin de mejorar y reforzar la gobernanza de los Servicios Veterinarios, y a desarrollar varios programas innovadores, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

  • El aumento considerable del número de Países Miembros, Oficinas regionales y Centros científicos mundiales de referencia, así como del presupuesto anual de la OIE

  • La creación del Fondo Mundial para la Salud y el Bienestar de los Animales de la OIE (2004) y la implementación de múltiple asociaciones con el sector privado

  • La concertación operativa entre la OIE y el Codex alimentarius

  • Un catálogo de publicaciones científicas de excelencia

  • La renovación de la difusión de la información sanitaria mediante la creación del Sistema Mundial de Información Sanitaria - WAHIS (2007)

  • La implementación del proceso PVS (Prestaciones de los Servicios Veterinarios) (2006)• La firma de la alianza tripartita con la OMS y la FAO con el fin de concretizar el concepto «One health, Una sola salud» (2011)

  • La participación en la creación de «la alianza mundial para el sector pecuario»

  • Un programa de armonización mundial de los contenidos de le enseñanza veterinaria

  • El desarrollo del concepto de hermanamiento entre laboratorios

  • La creación de los Puntos focales nacionales y la implementación de programas de formación regionales específicos

  • Una contribución esencial para la erradicación de la peste bovina y el lanzamiento de la campaña mundial de control de la peste de los pequeños rumiantes y la fiebre aftosa.

Tras la elección de su sucesora, el Dr. Vallat hizo pronunció unas calurosas palabras a la nueva Directora General electa.

"La Doctora Monique Eloit trabajaba conmigo cuando yo ocupaba el cargo de Director de los Servicios Veterinarios en Francia y se incorporó a la OIE en 2009 como Directora General Adjunta. Tengo confianza en que ella continuará desarrollando y reforzando la organización, contando con la colaboración de todos, los Delegados Nacionales, las organizaciones socias y los actores de la sanidad animal y la salud pública en el mundo con el fin de promover la excelencia, la transparencia y la solidaridad y con el fin de implementar el mandato que se nos ha confiado de proteger a los animales y preservar nuestro futuro".

La Doctora Monique Eloit será la séptima Directora General de la OIE. Doctora veterinaria e inspectora general de salud pública veterinaria, había ocupado sucesivamente los cargos de directora ante la Dirección General de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los alimentos (Afssa) y Jefe de los Servicios Veterinarios y Delegada de Francia ante la OIE, antes de asumir la función de Directora General Adjunta de esta Organización, encargádose de los asuntos administrativos financieros, los recursos humanos y las acciones regionales.

"Durante estos quince años, la OIE se ha desarrollado y diversificado considerablemente para hacer frente a los nuevos retos sanitarios mundiales y a la evolución de los Servicios Veterinarios. La legitimidad de la OIE se ha consolidado en la escena internacional. Sus normas constituyen una referencia en la prevención y la lucha contra las enfermedades animales y para el bienestar animal, y son reconocidas como tal por la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha declarado la Dra. Monique Eloit tras su elección.

"Mi tarea estará centrada en incrementar la visibilidad y el desempeño de la OIE, reforzando, por una parte, con el respaldo de los Delegados, el control de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis, y por otra parte desarrollando, nuevas asociaciones y colaboraciones en el ámbito de la salud pública y la inocuidad de los alimentos. Una de mis prioridades será la mejora del estatus sanitario de las granjas tanto para proteger la salud como para apoyar el desarrollo socio-económico de las explotaciones".

Los nuevos Miembros de las instancias de gobernanza de la OIE, Consejo, Comisiones Regionales, así como los Miembros de las cuatro Comisiones Especializadas también se eligieron al final de la Sesión General.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios