ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil quiere que se abra más el mercado mexicano al pollo brasileño

08 June 2015

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura de México ha obstaculizado la importación de carne de pollo de Brasil, retrasando la certificación de plantas brasileñas para que puedan vender su producto en el mercado mexicano.

Este asunto fue incluido en las conversaciones que sostuvieron los gobiernos de ambos países en la reciente visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a México, según informa El Economista.

México abrió un cupo anual de importación en mayo del 2013 de hasta 300,000 toneladas de carne de pollo, con arancel cero, con lo que las firmas brasileñas tendrían la ventaja de evitar el arancel de 208% que les aplican las aduanas mexicanas fuera de ese cupo.

Las compañías avícolas de Brasil recibieron positivamente la oportunidad, pero sus cuentas iniciales no se hicieron realidad: la exportaciones brasileñas de carne de aves a México fueron por 293 toneladas en el 2013 y en el 2014 por 12,644 toneladas.

“Brasil podría vender 300,000 toneladas a México sin problema alguno. ¿Por qué no pudo vender más? Porque falta una habilitación en las plantas. El gobierno mexicanos tiene que autorizar más fábricas”, dijo Ricardo Santin, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

En valor, Brasil es el mayor exportador de carne de aves del mundo, con 7,050 millones de dólares en el 2014, seguido por Estados Unidos, que vende 4,940 millones de dólares.

Santin argumentó que Brasil “tiene garantía sanitaria” y exportó el año pasado 4.1 millones de toneladas de carne de pollo a 157 países, abarcando 37% del mercado mundial.En sentido inverso, los empresarios mexicanos han enfrentado medidas proteccionistas de Brasil, como la cancelación unilateral de la apertura total en el comercio de autos.

“No estamos exentos de pecados: yo abrí las cuotas para pollo y la cantidad de pollo brasileño que ha llegado al país es muy limitada (...) También nosotros tenemos que transparentar la manera como hacemos comercio”, reconoció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Al menos una de las plantas autorizadas para exportar carne de pollo al mercado mexicano tiene conflicto de interés, dado que también produce en México.

En la relación bilateral, destaca la empresa Pilgrim’s, una compañía estadounidense filial de la brasileña JBS y el más grande productor de carne de pollo de Estados Unidos y el segundo mayor en México.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios