ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aprende a descifrar el código del huevo

16 June 2015

ESPAÑA - La campaña de información “El huevo, de etiqueta” explica las claves para conocer todo sobre este alimento básico en la cocina. Sólo un 2% de los españoles identifica correctamente el significado del código en los huevos. ? Esta herramienta de trazabilidad informa sobre el origen del huevo, desde la granja de producción hasta el consumidor.

¿Te has fijado alguna vez en los números y letras marcados en el huevo? ¿Sabes qué significan y por qué están ahí?

Todos los huevos producidos en la Unión Europea, destinados a consumo humano, llevan impreso un código que identifica el sistema de cría de las gallinas, el país de origen y el número distintivo del productor, según informa la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO).

Ésta identificación garantiza que la granja de producción está autorizada y controlada por la autoridad competente durante todo el proceso de producción, distribución y comercialización de los huevos.

De este modo, el consumidor solo tiene que preocuparse de escoger los que mejor se adapten a sus preferencias y necesidades en cada momento.

Para explicar a la sociedad cómo se produce este alimento tan cotidiano y a la vez desconocido, INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) está llevando a cabo la campaña “El huevo, de etiqueta”, cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los últimos datos de la encuesta “Huevómetro” (elaborada por INPROVO) para medir el conocimiento de la población española sobre la producción del huevo, su marcado y etiquetado, revelaron que, aunque el 63% de los consumidores asegura fijarse en el código impreso en la cáscara, solo un 2% conoce su significado.

Este conjunto de cifras y letras es una herramienta de trazabilidad que permite identificar la granja de producción, garantizando el control y la seguridad alimentaria. Así, las autoridades competentes pueden actuar rápidamente ante cualquier incidencia.

El huevo, de etiqueta, el sitio avicola

- Sistema de producción

Además de blancos y morenos; tamaños XL,L M o S, el Modelo Europeo de Producción de huevos (la normativa que regula al sector avícola en la Unión Europea) define cuatro tipos de huevos de gallina según su forma de cría. Esta información aparece indicada en el primer dígito del código del huevo:

El 3 es el número asignado a las gallinas en jaula, que se alojan en grupos reducidos y disponen de perchas, nidos y material para escarbar y picotear; el 2 corresponde a los huevos de gallinas en suelo, que se mueven libremente en el interior de un gallinero; a las gallinas camperas se les asigna el número 1 y se caracterizan por tener acceso permanente a parques al aire libre durante el día. Por último, el 0 identifica los huevos de producción ecológica, regulada por una normativa específica de la UE y certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica.

Los cuatro sistemas garantizan el cumplimiento del Modelo Europeo de Producción de huevos, basado en garantizar la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente, el bienestar y la sanidad animal.

- Lugar de origen

El resto de cifras y letras que componen el código impreso en la cáscara hacen referencia al origen del huevo. Las dos primeras letras indican el país (en el caso de España, ES); los dos números siguientes corresponden a la provincia y el municipio aparece en las tres cifras posteriores. Los tres últimos números identifican la granja de origen. Adicionalmente, puede haber una letra al final del código que identifica cada manada de gallinas dentro de una misma granja.

Esta información es obligatoria en cada huevo fresco comercializado. De forma opcional, también puede indicarse en la cáscara la fecha de consumo preferente. El huevo europeo, por tanto, es el único alimento fresco que informa de su origen en cada unidad comestible.

Campaña “El huevo, de etiqueta”

Durante dos años, informará al consumidor sobre las características de la producción de huevos en la UE, un sector moderno y competitivo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios sean un referente mundial.

La campaña, promovida por INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos), cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la UE y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios