ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estudio revela potencial de venta de carne de pollos de Paraguay

18 June 2015

PARAGUAY - El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está recomendando a los productores pecuarios de la Agricultura Familiar aprovechar los granos, tubérculos y hojas para alimentar animales y venderlas con valor agregado. El beneficio puede ser 4 veces superior.

Según informa el MAG, la producción aumentada de algunos rubros de granos, tubérculos u hojas en el sector de la Agricultura Familiar y el pedido que viene realizando Qatar de 5 mil toneladas de carne de pollo al Paraguay son señales de que los productores paraguayos deben empezar a poner en marcha un método de producción cárnica más estratégico y enfocado a obtener mayor rentabilidad.

Este es el punto de vista que viene dando el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, que además es experto en agronegocios y un reconocido entendido en la materia del sector privado, antes de asumir el cargo que hoy ocupa.

La producción de pollos en el país creció de 20 millones de aves faenadas en el año 2002 a más de 56 millones de faenas en 2014.

Según un estudio hecho al Ministerio de Agricultura y Ganadería por consultores ad hoc, a solicitud del ministro Gattini, (Estudio: Análisis de la Cadena de Valor de la Carne Avícola), si el país decide utilizar sus granos para alimentar aves o animales menores y exportarlas con valor agregado, el beneficio aumenta hasta cuadruplicarse.

“Si uno vende granos tendrá una rentabilidad específica. Pero si usa esos granos para alimentar a sus animales, si vende la carne obtenida de los animales alimentados con esos granos, el precio que el productor puede lograr aumenta a casi 4 veces más”, explica Gattini.

A modo de ejemplo, contra exportar por 1.000 millones de dólares en granos, la utilización de la materia prima para alimentar a las aves arroja un beneficio de 4.400 millones de dólares en carne de pollo exportada.

El Análisis de la Cadena de Valor de la Carne Avícola señala que la actividad ha crecido de manera sostenida, lo que trajo aparejado un aumento en toda la cadena productiva, generando, además, un aumento de la tasa empleo en el sector.

La producción de pollo está considerada actualmente como una de las actividades agropecuarias más dinámicas, con una tasa de retorno igualmente interesante, calculada en 24 por ciento. Estas cifras fueron las que motivaron que el ministro Gattini ordenara el estudio (que no tuvo ningún costo para el MAG).

Para la obtención de este parámetro, los analistas tuvieron en cuenta todos los costos.
Este aumento en la producción de pollos se viene dando desde hace aproximadamente 10 años, teniendo en cuenta que el estudio hecho tomó como base al año 2002 y aún no se han hecho mediciones sobre la actividad en los últimos meses del 2014 y 2015.

El crecimiento en el sector de la producción de pollos representó un aumento del 250 por ciento al 2013.

Los estudios hechos en el sector indican que la cifra puede ser mucho mayor que las 56 millones de aves faenadas, teniendo en cuenta que los datos procesados corresponden únicamente a las fincas integradas a los frigoríficos y cuyas actividades están registradas y trazadas.

En este sentido, la cifra de 120.000 toneladas como capacidad productiva del Paraguay, puede ser aún mucho mayor. Todavía faltan estudios más concretos sobre la producción no registrada en el último año y el presente.

Esta actividad ha venido generando un crecimiento en la tasa de empleos. Tomando en cuenta que una de las mayores industrias procesadoras de pollos ha ocupado a 684 personas para operar con 13 millones de aves, las cifras que se manejaron en 2013 indican que para obtener los 56 millones de pollos faenados se utilizó el total de 2.700 manos de obra.

La industria de la cría de pollos tiene anualmente entre 5 y 5.5 tandas o sacas al año.

Cada pollo, que a la hora de la venta pesa en promedio 2.4 kilos, vivo, puede llegar a consumir el equivalente a 6.622 guaraníes en balanceado hasta el momento de su venta.

El mayor componente del costo en la producción de pollos es el balanceado, compuesto en un 95 por ciento por maíz y proteína de soja.

Se calcula que para obtener 1 kilo de carne de pollo se tuvo que haber alimentado al ave con 1,7 kilos de balanceado.

El productor de pollos sabrá identificar que para obtener 1 tonelada de carne deberá utilizar 1,7 toneladas de balanceados.

Las cifras sobre el consumo de balanceados indican que las 50 millones de aves faenadas en 2013 consumieron 204 mil toneladas de balanceados, a un precio de 252 dólares la tonelada.

Tomando en cuenta los costos y el precio promedio de la carne de pollo al consumidor en 2013, que ha sido de 11.600 guaraníes el kilo, se sabe que los consumidores adquirieron cada tonelada de carne en 11.600.000 de guaraníes.

El productor obtiene actualmente cada pollito a un precio 2.750 guaraníes y una vez producida 1 tonelada de carne obtiene por ella un retorno de 2.697 dólares. Esto equivale a 6,3 veces más.

Si un productor decidiera exportar su tonelada de pollo al precio de venta de 1.600 dólares por tonelada -que es el costo en el exterior- su retorno será de 4,4 veces más.

Todos estos datos indican que la tasa de retorno en el negocio de la cría de aves es de aproximadamente 24 por ciento.

Por los datos expuestos se cree que la actividad de la cría de pollos puede ser una alternativa válida para los productores del país.

Esto, por el incremento en el valor agregado de granos a carne de pollo para exportación, ya que al momento de su venta, los granos y demás componentes de los costos cuadruplican el retorno.
En conclusión, antes de exportar por 1.000 millones de dólares en granos, fue demostrado que es posible obtener 4.400 millones de dólares por la exportación de la carne de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios