ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportación de huevo mexicano sigue parada

26 June 2015

MÉXICO - Al cumplirse tres años de la aparición de la influenza aviar tipo AH7N3, las granjas establecidas en la región de Los Altos de Jalisco, principal zona productora de huevo en el país, recuperaron los niveles de producción y se encuentran en etapa de erradicación.

Según indica El Economista, sin embargo, dado que no se ha declarado todavía la erradicación de la enfermedad, los mercados internacionales se mantienen cerrados para el huevo fresco producido en México.

Según la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés), hasta antes del brote de influenza aviar, en junio de 2012, México exportaba el alimento a Europa, Rusia y Japón, mercados que no se abrirán en tanto no se declare “erradicada” la influenza aviar.

“La influenza es una enfermedad de mucho riesgo y no nada más se nos cerraron a nosotros (los mercados internacionales); ha habido tiempos en que nosotros le hemos cerrado la frontera a Estados Unidos por algunas enfermedades de aves”, afirmó Carlos Flores Chapa de Ita, coordinador estatal de Sanidad, Inocuidad y Movilización Pecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Por su parte, productores de la zona aseguran que tras la experiencia negativa que obligó al sacrificio de más de 22 millones de aves, reforzó las medidas de bioseguridad y se mantienen en alerta permanente.

“Todos seguimos con el programa de bioseguridad, seguimos el programa de vacunación, pero ya estamos cubriendo la demanda”, afirmó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tepatitlán, Ricardo Estrada.

Al respecto, Carlos Flores Chapa aseguró que la enfermedad “se ha mantenido bajo control” mediante el programa de vacunación que implementó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con los productores avícolas.

“Afortunadamente ya no hemos tenido problemas graves (...), las granjas tecnificadas que tenemos en Jalisco tienen muy buenas medidas de bioseguridad tanto en las instalaciones como en el control de ingreso de personal a las granjas”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que los brotes que se han presentado en otros estados como Oaxaca y Puebla son de cepas diferentes a la AH7N3 considerada de alta patogenicidad.

“En este momento está en campaña la (cepa) H5N2 y en Jalisco la tenemos en escasa prevalencia; sin embargo, se están haciendo muestreos y se tiene que cumplir con un porcentaje de muestreos que comprueben que no existe la enfermedad para ir avanzando en los estatus. Pero el control que se lleva es muy bueno”, subrayó Flores Chapa.

Según información de la Seder, de las 700 millones de dosis aplicadas a las gallinas reproductoras de la planta avícola nacional en los años recientes, la mitad se han aplicado en granjas de Jalisco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios