ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Especialista ofrece charla en Uruguay sobre la experiencia con influenza aviar en EUA

26 June 2015

URUGUAY - El especialista Maro Ibarburu, uruguayo radicado en Estados Unidos, brindó una charla en la Dirección General de Desarrollo Rural sobre la gripe aviar en Estados Unidos. Participaron integrantes de la Mesa Avícola y técnicos de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA).

Según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ibarburu señaló: "Tuvimos unos brotes bastante grandes, perdimos 47 millones de aves hasta el momento y la idea es contar qué pasó, qué es lo que aprendimos del proceso y qué es lo que falta por aprender”.

El investigador informó que el primer brote ocurrió el pasado mes de abril y el último se dio justamente el día anterior a la charla, por lo que dijo “queda mucho por aprender”.

Si bien afectó muchos estados, estuvo muy concentrado en el norte de Iowa, el sur de Minnesota, parte de Nebraska y Dakota norte y sur.

"Es una zona geográfica donde hay mucha cantidad de aves, muchísimas ponedoras y muchos pavos; ahí es donde tenemos la mayor cantidad de aves afectadas”, dijo.

Ibarburu es uruguayo. Cursó Facultad de Agronomía en su país, donde recibió el título de Ingeniero Agrónomo y unos años después se fue a Estados Unidos a hacer una maestría en la Universidad de Iowa.

Recibió su título de Maestría en Economía Agrícola en el año 2005. Trabajó como investigador en el Departamento de Economía Agrícola entre los años 2005 y 2009, haciendo investigación en producción y mercadeo de bovinos y carne de cerdos.

Actualmente se desempeña como analista de negocios del Egg Industry Center. Es economista agrícola y se dedica más que nada a hacer extensión e investigación: “Todos los meses hago un reporte con los datos estadísticos, de precios, de costos de producción y algunas proyecciones y las mando por correo electrónico a casi todas las empresas que producen huevos allá y las empresas asociadas, también al público en general y a otras universidades. Hay un grupo variado de gente que recibe los reportes, y cuando hacemos algún proyecto de investigación, mi parte es ponerle números a los resultados”.

En la Universidad de Iowa, la extensión se realiza básicamente con productores, pero también hay conexión con otras universidades y técnicos: “Si un profesor de otra universidad hizo una investigación relevante, aplicable, nosotros tratamos de que eso le llegue al productor, porque muchas veces se hace la investigación, se hace la publicación y al productor no le llega”.

El Centro de Iowa State University investiga y además financia investigación en otras universidades.

En la charla que ofreció Ibarburu también se abordaron aspectos sobre el sistema de información para la avicultura en Estados Unidos, y sobre recolección de la información, además de las regulaciones para la avicultura en dicho país, calidad y seguridad del alimento.

Según los datos aportados por Ibarburu, la influenza aviar ha afectado a 47 millones de aves (70% ponedoras, 6 millones de pollas de recría y 8 millones de pavos).

Hay 24 granjas no productoras que también fueron afectadas de un total de 222 granjas.

Se han perdido 4500 puestos de trabajo (mayoritariamente rural). Se han visto afectados sistemas de producción muy distintos (no comerciales, de cría en jaula, de cría en piso).

Hoy, la zona medio oeste de USA es la más afectada, aunque los primeros brotes comenzaron en la costa oeste (Washington, Oregon y California), y se fue extendiendo al centro oeste.

El especialista se refirió a las reglas de bioseguridad, donde destaca la importancia del ingreso a través de oficina y no directo del exterior al galpón; los autos afuera; la regla de las 72 horas, que establece que una vez que se determina afectado un establecimiento no se puede entrar ni salir del mismo en ese período de tiempo; ducharse y cambiarse de ropa; no compartir equipamiento entre establecimientos; los galpones cerrados (con sistemas especiales de ventilación), que permiten limitar el ingreso de pájaros y otros animales como roedores. Ibarburu también se refirió a los mecanismos de transmisión del virus y a cómo debe ser la eliminación de las aves afectadas y de los cadáveres.

Informó además que en Estados Unidos hay un sistema de compensación del Gobierno para los productores afectados, propuesto por el United State Department of Agriculture (USDA).

Como conclusiones, destacó la importancia de la bioseguridad, la eliminación de aves afectadas, el sistema de compensaciones a los productores afectados (que sería ideal se acordara entre ellos y el gobierno antes de que suceda una epidemia); la sistematización de información que sirva para investigar y poder prevenir a futuro.

Destacó que las universidades de la región central y con el apoyo de Canadá están invirtiendo dinero y tiempo para investigar y en el plazo de dos años poder generar un sistema de prevención de una futura epidemia. También informó que los laboratorios recibieron la cepa del virus para poder encontrar la vacuna que mejor prevenga la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios