ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa hace recomendaciones sobre influenza aviar

01 July 2015

ARGENTINA - En momentos en que recrudece la influenza aviar (IA) en la mayor parte del mundo, con excepción de América del Sur y Oceanía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores avícolas, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas.

La influenza aviar es una enfermedad exótica en la Argentina dado que nunca se han detectado casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.

En Estados Unidos y en Canadá, se han identificado tres cepas de influenza aviar altamente patógenas, que no ceden a las medidas de control habituales.

En este contexto internacional, el Senasa llama a extremar las medidas de prevención, tanto a nivel país como en las granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el posible ingreso de virus IA a la Argentina.

En consecuencia, recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.

Resulta fundamental: evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaro en las granjas de postura que aún no lo tienen y reparar aquellos que no estén íntegros.

Además, es conveniente restringir los viajes por razones laborales a países en los que aún existen focos de influenza aviar de alta patogenicidad, en particular Estados Unidos, Canadá y México. En caso de que fuera imprescindible el viaje tenga en cuenta, al regreso a la Argentina, no ingresar a las granjas al menos durante una semana.

El Senasa ha suspendido todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de los países con presencia de la enfermedad.

Mientras tanto, continúa implementando el programa de Vigilancia Epidemiológica 2015 y realizando normalmente los controles de aves vivas (de un día) y aves ornamentales ingresadas por Ezeiza, además de haber reforzado el control y la fiscalización de la bioseguridad en las granjas avícolas con 15 veterinarios dedicados a la actividad avícola exclusivamente (Resolución Senasa N° 542/2010).

Es imprescindible que se notifique al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada o por otras causas.

Desde el año 1998, el Senasa implementa actividades dirigidas a la prevención de la IA, entre las que se incluyen el control de las importaciones de animales vivos y productos avícolas, la fiscalización de las medidas básicas de higiene y bioseguridad en las granjas, la implementación de todas las técnicas diagnósticas para IA, la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, el desarrollo de un plan de contingencia, actividades de capacitación para agentes del servicio y difusión.

Esta enfermedad se encuentra incorporada al grupo de enfermedades a las que refiere el Artículo 4° de la Ley N° 3959 de Policía sanitaria de los animales. Por lo tanto, son de aplicación para ella las regulaciones previstas en esa Ley, entre las que se incluye la denuncia obligatoria, interdicción preventiva ante la presencia de sospechas o casos de IA y vigilancia epidemiológica.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios