ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura chilena refuerza conocimientos en bienestar animal

09 July 2015

CHILE - La industria avícola nacional sumó un nuevo paso en bienestar animal tras la activa participación de sus trabajadores en el curso internacional que impartió la prestigiosa Universidad de Bristol (Inglaterra), que es referente mundial en este tema.

La avicultura chilena está a la vanguardia en la incorporación de buenas prácticas para el Bienestar Animal (BA), y en consecuencia cumple a cabalidad con la normativa nacional en esta materia, y adicionalmente con las exigencias europeas sobre BA, según informa la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

La capacitación recién mencionada responde a la creciente preocupación púbico-privada sobre este asunto en toda la cadena productiva.

El curso se impartió a 60 personas y asistieron desde gerentes a operarios ya que el BA es un aspecto transversal a la producción. El objetivo de esta capacitación fue afianzar y actualizar los conocimientos del personal referentes a esta temática, dar a conocer las nuevas tendencias y tecnologías para seguir avanzando en las mejoras correspondientes.

Es importante destacar que un animal cuenta con buenas condiciones de Bienestar Animal si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro y no padece sensaciones de dolor. En este marco el académico de la Universidad de Bristol, Steven Wotton, indicó.

“En Europa existe un creciente interés por el desarrollo del BA y cada vez existe un mayor reconocimiento del vínculo entre BA y Calidad de los productos“.

Al término de la capacitación la Universidad de Bristol entregó a los participantes que aprobaron el curso un certificado homólogo al de la Unión Europea (UE), que los acredita con el cargo de “Poultry Welfare Officer”, Encargado de Bienestar Animal de aves de corral. Este certificado garantiza el cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea en BA que son básicos para mantener la certificación oficial del SAG para el envío de productos avícolas a este mercado.

Con respecto a las organizaciones que están en contra de la producción intensiva de aves y otras especies, Wotton manifestó que en Europa existe un gran desconocimiento por parte de las personas sobre el sistema productivo en granjas. “En este sentido es clave la educación, porque de esta manera la gente que defienden los derechos de los animales tienen la oportunidad de adoptar una posición informada sobre este tema”.

Cabe señalar que este año Chile fue reconocido por la World Animal Protection en el primer lugar del continente americano en materia de BA, igualando algunos países de Europa como Dinamarca. Esta organización publicó un ranking de Bienestar Animal donde evalúa políticas y leyes relativas a la protección de los animales en 50 países alrededor del mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios