ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Analizan métodos para garantizar calidad de los alimentos

24 July 2015

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación organizó el Simposio Internacional de Secuenciación de Nueva Generación (NGS, por sus siglas en inglés) en el que participaron 209 especialistas de más de 31 instituciones del sector público y privado del país y de los Estados Unidos.

El objetivo es difundir el uso de Secuenciación de Nueva Generación como herramienta de vanguardia en la detección e identificación de microorganismos patógenos en alimentos, así como mostrar las plataformas de NGS que se encuentran disponibles en México.

En el Simposio, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se presentó información sobre el uso y la aplicación de la NGS en laboratorios públicos para el análisis de organismos biológicos y el diagnóstico genético.

Con estas acciones, el SENASICA refrenda el compromiso del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de mantener a México a la vanguardia tecnológica y de brindar servicios confiables y de calidad que coadyuven en la toma de decisiones en materia sanitaria.

Este Simposio es el primer evento en México que reúne en un mismo foro las principales tecnologías existentes en el mundo en Secuenciación de Nueva Generación, además de reunir a representantes de instituciones gubernamentales y académicas de México y los Estados Unidos, quienes utilizan estas herramientas en el ámbito de sus competencias.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicadas en Tecámac, Estado de México, asistieron 209 participantes de más de 31 instituciones del sector público y privado del país.

Entre ellas destacan: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otros.

El programa de ponentes del Simposio Internacional de Secuenciación de Nueva Generación se integró con expertos de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como la Universidad de Bath del Reino Unido; por parte de Estados Unidos, estuvieron representantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otras.

En el evento, participaron por el SENASICA la directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, Mayrén Cristina Zamora Nava; el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, José Abel López Buenfil, y el director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, Juan Antonio Montaño Hirose.

Además, de la directora ejecutiva en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS, Imelda Rocío Guzmán Cervantes, y el jefe del Área de Subtipificación y Métodos Moleculares del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, Peter Evans, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios