ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alto precio del maíz afecta la avicultura

05 August 2015

ECUADOR - A la reducción de liquidez que afronta el país y que tiene como causa principal la caída del precio del petróleo, se unen otros aspectos: la morosidad, el contrabando y el alza del precio de un maíz afectado por plagas.

Debido al menor precio del pollo muchos criadores no pudieron pagar sus deudas a las fábricas procesadoras de alimentos balanceados. Toda esa conjugación de problemas deja como resultado "un golpe financiero al flujo de caja de las fábricas", concluye Jorge Josse, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal). Los márgenes se han reducido.

Las industrias compran 800.000 toneladas de maíz de invierno, lo que implica la necesidad de tener 300 millones de dólares en tres o cuatro meses. En la cosecha de verano adquieren 250 mil toneladas.

Los avicultores de Quevedo confirman que existen denuncias de afiliados de la zona de El Oro sobre el ingreso de huevos fértiles y pollos BB a menor precio que el local, lo que a la larga provocará una nueva caída de precios, indica Expreso.

La consecuencia de la quiebra de los pequeños avicultores será el acaparamiento del mercado por parte de empresas grandes que tienen un músculo financiero para resistir. "Una vez ganado el mercado, ellos decidirán los precios de los pollos que, seguro, serán mayores". Por ahora es a la inversa.

Avicultores de Manabí y Guayas en Ecuador, dicen estar desesperados, porque la libra (en pie) que en abril, mayo, junio costaba 95 centavos ahora vale 80 y "baja peligrosamente".

Por su parte la industria de alimento balanceado compra el quintal de maíz a 18 dólares o más, porque algunos compradores están acaparando el mercado para venderlo más caro en los próximos meses, según Aprobal. El precio oficial de sustentación es de $ 15,90.

En Perú, cada saco de cien libras cuesta entre 11 y 12 dólares, porque al tener un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el producto llega más bajo. Otros factores que hacen más competitivos a los criadores peruanos es la devaluación y la mano de obra barata.

La industria está por pedir a la Unidad Nacional de Almacenamiento que libere parte de los stocks y no se sigan disparando los precios, pero aclara que su intención no es que esté más bajo que el oficial.

César Herrera, presidente honorario de la Asociación de Productores Agroindustriales de Maíz Amarillo Duro, dice que hay buenos precios, aunque no llegan a $ 18. Pero tiene otros puntos de exigencia: porcentaje de humedad e impurezas y el paso de libras a kilos como sistema de venta.

Coincide en que por la frontera terrestre están ingresando no solo pollos, sino cerdos.Hay interés en lograr un acercamiento con el Gobierno, que ha sido aceptado por el presidente Rafael Correa, pero que pasó para la atención de la Subsecretaría de Comercialización, que los ha convocado a una cita en Quito 18:30, a la que no irán.

Este sector quiere reunirse en Quevedo u otra zona de la Costa, "pero cuando haya un interés" por escucharlos. Y reconocen la decisión de la Subsecretaría de no autorizar importaciones.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios