ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno busca mercados para la sobreproducción de pollo

06 August 2015

BOLIVIA - Los productores afirman que tienen ventaja en precio y la capacidad de producción para hacer envíos, pero piden seguridad jurídica e infraestructura logística. Ante la sobreproducción de carne de pollo que causó una caída del precio del kilo hasta 10,80 bolivianos, el Gobierno busca nuevos mercados de exportación.

“Lo que hay que hacer es inmediatamente trabajar en la exportación. Ahora exportamos a Perú, que casi es el 100% del mercado, aunque antes teníamos el mercado de Venezuela, pero por problemas económicos no hemos podido continuar abasteciento a ese país. Ahora estamos buscando otros”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas.

Dijo que para ello se debe superar la influenza aviar. uno de los requisitos para la exportación. Según la autoridad, la carne de pollo bajó de precio por la caída del precio de los granos como el maíz, sorgo o soya. También se reportó una sobreproducción de pollitos bebé y por eso hay más carne de la que normalmente demanda el mercado interno.

Hasta junio, el país vendió a Perú carne de pollo por un valor de 843.600 dólares, mientras que en 2014 la facturación fue de 2,4 millones de dólares, según un informe del IBCE en base a datos del INE, indica Página Siete.

El producto bajó la semana pasada hasta 10,80 bolivianos. Ayer, en los mercados Rodríguez y de Villa Fátima, el kilo se vendía en 11 y 12,50 bolivianos, según la marca. Pío Rico estaba en 11 bolivianos, Sofía en 11,50 bolivianos e IMBA en 12,50 bolivianos.

Los productores avícolas atribuyeron la caída del precio a una sobreproducción y a una disminución de la demanda en el mercado interno; sus proyecciones de crecimiento eran de un 11%, pero sólo llegaron al 2%.

Los presidentes de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, y de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, coincidieron ayer en afirmar el sector tiene la capacidad suficiente para producir, tiene un precio competitivo y ventajas por la producción ecológica.

Remarcaron que para invertir se requieren garantías jurídicas, nuevos mercados, almacenes en puertos y libre tránsito, que no haya bloqueo de caminos por problemas sociales.

"Tenemos mayor posibilidad de exportar, porque la carne de pollo en Bolivia cuesta la mitad de lo que vale en los países vecinos, pero los problemas sociales perjudican el tránsito. Recién habíamos conseguido con mucho esfuerzo el mercado en el sur peruano, pero lamentablemente los permanentes paros y huelgas paralizaron el pedido”, aseguró Soria.

Otra limitación es que no se cuenta con un centro de acopio de frío para conservar la carne. En criterio de Tonelli, el país tiene ventajas para hacer los envíos; una de ellas es que el alimento boliviano, en contraposición al de origen chileno y al del sur peruano, no tiene sabor a pescado, pues las aves son alimentadas con maíz, sorgo y soya, tres granos que se producen en Santa Cruz.

"La avicultura es tan dinámica; nosotros tenemos los mataderos, granjas y costos para exportar, pero lo que hace falta es identificar el mercado y dar la seguridad jurídica a los productores con el recorte de los envíos”, citó. Descartó que en el país las aves tengan influenza aviar, como indicó el viceministro Rojas.

Actualmente, Cochabamba es el principal distribuidor para las ciudades de La Paz y El Alto, con 1,6 millones unidades a la semana. El 78% de la carne de pollo que consumen los paceños proviene de la región valluna.

En cuanto a la oferta, en 2014 la producción avícola de esa región llegó a 114 millones de pollos y se prevé una cifra similar para esta gestión. En total en el país en promedio, cada mes se ofrecen 16 millones de pollos, de los cuales nueve son producidos en Santa Cruz, reporta el informe de los avicultores.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) sugirió ayer que los restaurantes, pollerías y otros donde se sirven platos con carne de pollo, disminuyan sus precios con el fin de incentivar y subir el consumo.

"Ojalá que los restaurantes, bares y otros bajen su precio, ya que obtienen utilidades interesantes, porque el precio de la carne de pollo ha bajado muchísimo. Ojalá pudieran incentivar el consumo con precios más adecuados”, demandó ayer el presidente de ADA Santa Cruz, Rodolfo Tonelli.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios