ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola pide exclusión en negociaciones del TTIP

12 August 2015

ESPAÑA - La entrada de alimentos producidos con prácticas prohibidas en la Unión Europea suscita el rechazo social al Tratado de Libre Comercio.

Según una nota de prensa conjunta de varias organizaciones ganaderas españolas, tras 10 rondas de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, la firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) encuentra grandes dificultades en los subsectores ganaderos de vacuno de carne y leche, carne de porcino y pollo y de producción de huevos.

Estados Unidos y la UE insisten en mantener sus respectivas regulaciones en producción ganadera, que suponen mayores restricciones y costes para los productores comunitarios.

El tratado TTIP permitiría la importación de alimentos de origen animal producidos con antibióticos promotores de crecimiento, hormonas, harinas de carne, aditivos y OMG no autorizados en la UE, y también de canales de pollo tratadas.

Estas prácticas, que permiten que Estados Unidos sea muy competitivo en producción ganadera a nivel mundial, son una amenaza para la sostenibilidad de los sectores comunitarios sensibles.

Además, existe un amplio rechazo social a que en la UE se comercialicen alimentos producidos con métodos prohibidos según el Modelo Europeo de Producción, más exigente en materia de seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Los sectores españoles afectados (ver organizaciones firmantes al final) han solicitado en una carta enviada a la Administración española e instituciones comunitarias excluir de su ámbito las producciones ganaderas sensibles, y que se prolongue en estos sectores el estatus quo actual.

Esto es, mantener el comercio de EUA con la UE en las condiciones de cuotas y aranceles establecidos para cada sector que permiten los intercambios comerciales sin ponerlos en riesgo.

Un acuerdo TTIP que no tenga en consideración el modelo regulatorio comunitario sería sumamente lesivo para los intereses de la UE. Supondría la pérdida de 403.200 puestos de trabajo en la UE en los 10 años posteriores a su entrada en vigor (*).

Este daño no es política ni socialmente aceptable en la coyuntura actual de la UE. Además, la opinión pública es muy crítica con un TTIP que no respete la exigencia de los ciudadanos europeos, de que, especialmente en materia de seguridad alimentaria, los productos importados cumplan las mismas normas que los comunitarios.

Los subsectores de vacuno de carne y leche, carne de porcino y ave y de producción de huevos representan únicamente el 0,47% del PIB de la Unión Europea (**).

Las organizaciones firmantes de la petición consideran que su exclusión del TTIP sería un mal menor en aras de facilitar un acuerdo de libre comercio que aportaría grandes beneficios políticos y económicos tanto a la UE como a EUA.

Su solicitud no excluye que en un futuro ambos modelos regulatorios deban ser analizados con vistas a una convergencia que permitiera la integración total de estos sectores en el marco del Tratado TTIP.

Fuentes:

(*) Estudio de impacto sobre el sector ganadero español y comunitario del acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership –TTIP-) entre Estados Unidos y la Unión Europea.
http://www.efeagro.com/wp-content/uploads/sites/2/2015/03/ESTUDIO-IMPACTO-TTIP-SECTORES-GANADEROS-EU-03-2015-1.pdf

(**) European Union - Directorate-General for Agriculture and Rural Development - AGRICULTURE IN THE EUROPEAN UNION STATISTICAL AND ECONOMIC INFORMATION-December 2013-
http://ec.europa.eu/agriculture/statistics/agricultural/2013/pdf/full-report_en.pdf

Organizaciones firmantes:

ANPROGAPOR. Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino

ASAJA. Asociación Agraria Jóvenes Agricultores

ASEPRHU. Asociación Española de Productores de Huevos

ASOPROVAC. Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne

PROPOLLO. Organización Interprofesional de la Carne de Pollo del Reino de España

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ESPAÑA

AECEC. Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos

UNISTOCK ESPAÑA. Asociación Europea de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados

UPA. Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios