ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró capacitación en prevención de influenza aviar

13 August 2015

HONDURAS - Desde el 2001 Honduras se declaró como país libre a 4 enfermedades restrictivas al comercio entre ellas la influenza aviar por lo que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) conjuntamente con la Federación Nacional de Avicultores de Honduras (Fedavih), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), anualmente realizan capacitaciones de prevención.

Según informa la SAG, un grupo de médicos veterinarios y técnicos recibieron la inducción de campo sobre las acciones a desarrollar en el Simulacro de Influenza Aviar que se llevará a cabo del 10 al 14 de agosto en Peña Blanca, Cortes.

“Concluimos con éxito una pre capacitación para desarrollar el ejercicio de simulación sobre Influenza Aviar que tenemos preparado para este año, como parte de las actividades de prevención que el Gobierno de la República realiza a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en beneficio de la avicultura”, expresó Marco Antonio Baquedano coordinador del Programa Avícola Nacional.

Añadió, que en esta ocasión se contó con la participación activa de 40 profesionales, tanto del sector oficial como privado quienes recibieron el Plan para la Prevención, Detección Temprana, Control y Erradicación de Influenza Aviar, que será puesto en práctica durante el simulacro.

Por su parte, Gustavo Valenzuela coordinador de la Comisión de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Avícola (CSICA), manifestó que “estamos compartiendo con los técnicos una introducción de lo que será el simulacro, donde con este ya son 4 los que estaremos realizando en el país.

“Con esto estamos probando que lo tenemos escrito como un procedimiento ante una emergencia sanitaria en el campo de la salud animal, podemos realizarlo técnicamente ante una eventual situación real que pudiera darse”.

Valenzuela, agregó que la idea es continuar fortaleciendo a la industria avícola donde el sector oficial conjuntamente con la CSICA y la Fedavih elaboran las políticas sanitarias y esta labor formará parte del esfuerzo que hace el gobierno y la industria.

Entre las enfermedades erradicadas de Honduras además de la influenza aviar está la New Castle, Salmonelosis, Laringotraqueitis Aviar lo que da la garantía a los socios comerciales y al consumidor final que dichos productos están sanos y el objetivo es mantener el estatus sanitario.

Lourdes Medina, especialista en sanidad e inocuidad de los alimentos del IICA, señaló que “el día de hoy vinculamos el cambio climático con las enfermedades aviares como parte de las acciones que como organismo tenemos que manejar, nuestro interés como organismo es que sanitariamente empecemos a incorporar esta variable en las capacitaciones o presentaciones que nos permita tomar todas las medidas de prevención”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios