ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FEDAVIH y SAG inauguraron simulacro de campo de influenza aviar

01 September 2015

HONDURAS - Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) inauguraron un Simulacro de Campo sobre Influenza Aviar el cual se desarrolló del 10 al 14 de agosto.

Según informó el Senasa, el mismo tuvo como objetivo evaluar el Plan Nacional para la Prevención, Detección Temprana, Control y Erradicación de la Influenza Aviar con un enfoque de Prevención que permita la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, a fin de asegurar el estatus sanitario avícola nacional.

El evento fue inaugurado por el director general de Senasa José Lizardo Reyes Puerto, quien manifestó que “estamos realizando este simulacro con el apoyo de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), las autoridades municipales de Santa Cruz de Yojoa, San Francisco, San Antonio Cortes, con la participación de observadores internacionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA”.

“La idea es generar todas aquellas condiciones de similitud en caso de que entrará la enfermedad de Influenza Aviar la cual hasta el día de hoy es exótica para el territorio nacional y para la región centroamericana a excepción de El Salvador y Guatemala que en el pasado tuvieron algunos caso o focos de influenza aviar de baja patogenicidad”, expresó Reyes.

Con este simulacro se esperaba medir las capacidades de respuesta que tiene tanto la industria avícola como el Estado con el fin de reaccionar frente a un probable episodio que “pudiéramos tener dado que esta enfermedad es de suma importancia para la salud pública como para la salud de la aves”, añadió el funcionario.

Este ejercicio fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en Paris, Francia, por ser Honduras miembro a nivel mundial.

Por su parte Alfredo Cerros Alcalde Municipal de San Francisco de Yojoa señaló que “para nosotros es de mucha satisfacción saber sobre el interés del gobierno y del sector privado por mantener las aves sanas, este simulacro se está realizando en una de las zonas más ricas en producción de huevo y pollo de engorde por lo que este tipo de apoyo es para nosotros una gran fortaleza”.

De igual forma, Gustavo Valenzuela coordinador de la Comisión de Sanidad Inocuidad de la Cadena avícola (CSICA), dijo que este es el cuarto evento que como federación de avicultores apoyamos y realizamos en conjunto con la SAG, en los años anteriores hubieron eventos similares, y nuestro propósito es probar la logística, nuestro sistema de una eventual presencia de la enfermedad en la región de San francisco de Yojoa donde esta la mayoría parte de la población avícola hondureña”.

“Que oportunidades tenemos que oportunidades tiene el gobierno que oportunidades tenemos como industria unirnos y poder capitalizar la exportación a Estados unidos la cual se basa en tener fortalecido la parte sanitaria al Senasa y consideramos que con esto podemos lograr colocar pechugas de pollo en ese mercado”.

Según Valenzuela la industria avícola genera más de 20.000 empleos directos, e indirectos ya que como industria exportan carne de pollo, huevos y pollitos de un día a la región centroamericana, y generadora de divisas al país.

“El día de hoy nos encontramos en la confluencia de tres municipios donde tenemos la mejor granja avícola de Centroamérica y la mayor parte de la producción nacional tanto en huevo y pollo".

Desde el 2001 Honduras se declaró como país libre a cuatro enfermedades restrictivas al comercio, entre ellas: la influenza aviar, Newcastle, Salmonelosis y laringotraqueitis aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios