ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se producirán más pollo y huevos en 2015

11 September 2015

NICARAGUA - Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer semestre del año se sacrificaron 31.6 millones de aves, es decir 6% más que en el primer semestre de 2014, cuando, de acuerdo con la misma fuente, se sacrificaron 29.8 millones de aves. Por otra parte, la producción de huevos también creció en el primer semestre del año.

Según indica El Nuevo Diario, la producción de huevos ascendió entre enero y junio del presente año a 24.8 millones de docenas, es decir 11.5% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la producción fue de 22.2 millones de docenas.

La industria por su parte sostiene que produce 55,000 cajillas de huevos diariamente, con lo que se satisface totalmente la demanda nacional.

Representantes de esta industria manifestaron recientemente que este año esperan un crecimiento del 8% en ambos rubros.

“Para este año, creemos que se producirán unas 290 millones de libras de carne de pollo y cerca de 600 millones de unidades de huevos.

Estas cantidades representarían un crecimiento del 8% con respecto al año previo”, afirmó Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) y vicepresidente corporativo de Cargill, una de las empresas más importantes en la industria.

De hecho, esta industria ha experimentado un crecimiento sostenido durante varios años.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, durante el I Congreso Nacional de Avicultura, realizado el pasado mes de agosto, Vélez afirmó que la producción de carne de pollo pasó de 104 millones de libras en el 2000 a 277 millones de libras en el 2014.

Para Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa, el crecimiento de la producción de carne y huevos está estrechamente relacionado con el consumo nacional de esos productos.

“A la preferencia de los consumidores, la avicultura responde superando el crecimiento de la población y de la economía nacional. Hoy, el consumo per cápita anual es de 100 huevos y 47 libras de carne de pollo; mientras que para el 2007 no superaba ni los 60 huevos y ni las 34 libras de carne pollo”, explicó.

Según Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa, los avicultores realizan inversiones continuas en infraestructura y tecnología, ampliando sus capacidades de producción con mayor eficiencia, logrando así absorber la demanda creciente de carne de pollo y huevos por parte de la población.

Asimismo, Tuckler destaca que hay una mejor selección genética de las aves y formulación de alimentos balanceados para mejorar la conversión alimenticia. De hecho, una de las fortalezas del sector avícola nicaragüense es que está libre de la gripe aviar y otras enfermedades que han causado graves daños a países como México y Estados Unidos.

Según Tuckler, los avicultores nicaragüenses han sabido contrarrestar el cambio climático. “La administración de condiciones, como temperatura, ventilación, iluminación y dosificación de alimentos y agua, minimiza los efectos adversos del cambio climático”, aseguró el director ejecutivo de Anapa.

Se estima que la industria avícola genera unos US$400 millones en recursos y que aporta 2.5% del producto interno bruto (PIB).

Por otra parte, se calcula que genera unos 10,000 empleos directos y unos 15,000 indirectos, por lo que en general genera unas 25,000 plazas de trabajo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios