ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Experto ofreció charla sobre manejo de residuos del sector avícola

14 September 2015

URUGUAY - Con el propósito de conocer el manejo de residuos del sector avícola de Brasil y la región, e identificar y caracterizar las opciones de valorización de estos residuos, el Dr. Paulo Armando Victória de Oliveira, investigador de EMBRAPA Brasil, ofreció una charla en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Dirección General de Desarrollo Rural).

Según indica el MGAP, la actividad, enmarcada en el Proyecto BioValor y convocada por la Mesa Avícola, reunió a productores, organismos de gobierno con injerencia en el tema y la Universidad de la República.

El Proyecto Biovalor es promovido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Su objetivo es promover la valorización de los residuos agroindustriales. En este momento se trabaja en una primera etapa de cuantificación de los residuos e identificación de oportunidades: “El objetivo es buscar formas de promover la valorización de los residuos agroindustriales: valorizarlos tanto energéticamente, como los nutrientes que traen, u otro tipo de subproductos como harinas de carne”, señaló María José González, coordinadora del Proyecto BioValor.

Explicó que primero es necesario identificar el recurso, conocer cuánto hay, dónde está, qué características tienen los distintos residuos de los diferentes sectores agroindustriales, y luego hacer proyectos demostrativos con las tecnologías más novedosas y que permitan una relación costo-beneficio más interesante para los productores; después desarrollar políticas públicas e instrumentos económicos y financieros que permitan promover las líneas factibles. El proyecto también cuenta con un componente de capacitación y transferencia de conocimientos para productores.

Involucra al sector avícola, porcino, lácteo (tambo e industria), frigorífico, curtiembre, vitivinícola, olivos (son 16 sectores en total). Según la coordinadora del proyecto, para algunos sectores podría llegarse a proponer soluciones de valorización energética, generación de energía que puede ser eléctrica o térmica (para sustituir combustible para calderas, o biogás para transporte o para uso térmico dentro de establecimientos).

Para este tipo de proyectos, las alianzas son fundamentales: “Nosotros creemos que tenemos que trabajar fuertemente con las asociaciones de productores, los organismos del Estado que trabajan en esto y con la academia. Por ejemplo, para unas tecnologías que estamos estudiando sobre el biogás, tenemos un convenio con la Facultad de Ingeniería. […] Dado que el proyecto es muy amplio, estamos avanzando por sectores y por tecnologías. Ahora los dos temas fuertes en los que estamos trabajando son biogás y compostaje. El sector avícola presenta gran interés por el compostaje y es probable que podamos pensar en implementar un proyecto demostrativo con este sector en esa línea, y es posible que tengamos que hacer algún acuerdo con un organismo nacional o internacional”.

Paulo Armando Victória de Oliveira se desempeña como investigador en el área de porcinos y aves de Embrapa desde el año 1986; es Ingeniero Agrícola formado en la Universidad Federal de Pelotas; posee una maestría en la materia y es Doctor en Ciencias del Ambiente graduado en
ENSAR (Ecole Nationale Superieure Agronomique de Rennes) Rennes, Francia.

Ha participado como orientador de varios alumnos en maestrías y doctorados y también como colaborador de varios proyectos de investigación, tanto en Brasil con en el exterior. Contó que actualmente en Embrapa están desarrollando el tratamiento de residuos avícolas y porcinos en producción de fertilizantes orgánicos, y en la generación de biogás para producción de energía eléctrica.

También se trabaja en la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso. De Oliveira informó que están desarrollando sistemas de tratamiento de residuos con el objetivo de aumentar los números de cerdos o de pollos en las regiones de alta concentración de animales.

Embrapa es un centro de investigación que cuenta con 50 investigadores (25 trabajan con cerdos y 25 en el sector avícola). En la charla, el catedrático presentó los trabajos que realizan en cremación de animales muertos, producción de fertilizantes orgánicos con residuos avícolas, producción de biogás y generación de energía eléctrica. Y también mostró cómo hacer para que las camas de producción avícola no emitan amoníaco.

Según de Oliveira, en Embrapa han obtenido resultados interesantes. Resaltó que se trabaja directamente con los productores y con las industrias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios