ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura latinoamericana define la estrategia contra la influenza aviar

10 September 2015

AMÉRICA LATINA - Después de una serie de reuniones celebradas en Guayaquil (Ecuador) desde el comienzo de la semana, los líderes de los países productores de aves de América Latina han establecido estrategias y una serie de iniciativas para combatir y prevenir la aparición de brotes de influenza aviar en el continente. La iniciativa, a propuesta de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), se coordinó dentro de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

La iniciativa incluye una serie de acciones, como la creación de fondos y planes de contingencia en todos los estados de la región y el establecimiento de una serie de medidas de bioseguridad. Se creó un grupo de trabajo con el fin de proponer medidas preventivas específicas para cada zona productiva.

"En América Latina se encuentran algunos de los mayores productores, exportadores y consumidores de productos avícolas, que generan no solamente riqueza, sino seguridad alimentaria para la población latinoamericana. En este contexto, existe una gran preocupación por la aparición de brotes de influenza aviar, lo que ha llevado a a la creación de esta acción coordinada a nivel continental", indicó Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA y vicepresidente de ALA.

El suministro de material genético de aves también estaba en la agenda de la reunión. Durante ella, los productores destacaron la necesidad de establecer proveedores alternativos que no hayan sido afectados por la influenza.

"Brasil básicamente atiende a América del Sur con el material genético avícola. Estamos tratando de consolidar acuerdos sanitarios con los países de América Central para que nuestra industria sea un proveedor alternativo a todo el continente, especialmente en tiempos de crisis sanitarias", dijo Ariel Mendes, director de producción de la ABPA.

La acción implicará también a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y al Comité Veterinario Permanente (CVP), para llevar a cabo análisis de riesgos y simulaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios