ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Complejo molecular ayuda a reducir mortalidad de aves sin antibióticos

14 September 2015

MÉXICO - Después de 20 años de investigación y dos solicitudes de patente en México, Estados Unidos, China, Europa y Brasil, el investigador Jorge Alberto Reyes Esparza, adscrito a la Facultad de Farmacéutica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comercializa con éxito un complejo molecular que reduce el índice de mortalidad de cerdos y aves de corral, mejora y mantiene el peso de los animales e incrementa la producción sin utilizar hormonas ni antibióticos.

Según indica Agencia ID, tal desarrollo le permitió establecer a finales de enero de 2011 la empresa con base tecnológica Permanere et Renovare Salutis, que en español significa “Preservar y Renovar la Salud y/o Bienestar”.

“Esas palabras engloban el quehacer y la razón de ser de nuestra firma, formada por investigadores, dedicada a aplicar el conocimiento innovador, generado por ellos mismos y por otros”, refiere Reyes Esparza.

Detalla que el complejo molecular está compuesto por un ion metálico y un péptido (molécula formada por la unión de aminoácidos). A partir de esta combinación se obtuvo un metalopéptido, con el que se desarrolló Modulín Avis (un suplemento alimenticio para pollos) y Modulín Swine (indicado) para cerdos, “los cuales promueven el crecimiento, aumentan la respuesta inmune, protegen de infecciones y enfermedades graves, reducen la mortalidad y aseguran la salud de los animales, con lo que se incrementa y mejora la producción”.

En este contexto, el doctor Reyes Esparza subraya que el proyecto inició con una línea de investigación básica sobre inmunidad y cáncer que dio lugar a la síntesis del metalopéptido. “Teníamos como objetivo investigar si era capaz de estimular la producción de células T y el resultado fue más que satisfactorio en pruebas con los animales, ya que el complejo aceleró la producción de anticuerpos, homogenizó la respuesta inmune y promovió el aumento de peso”.

Asimismo, destaca que se trata de una tecnología única e innovadora, pues no existe hasta ahora en México una fórmula que reúna las características mencionadas, cuya aplicación podrá aumentar la producción cinco por ciento más de lo esperado y con ello generar mayores ganancias para los avicultores y granjeros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios