ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno suministra pollo a 13 bolivianos mientras avicultores denuncia su situación

06 October 2015

BOLIVIA - El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillen, informó el sábado 3 de octubre de que se pusieron en el mercado 1.500 kilos de pollo, a un precio de 13 bolivianos en La Paz y El Alto, tomando en cuenta que se registró una "fluctuación alta" en su costo.

"Esta semana ha habido una fluctuación muy alta en el precio del pollo a la venta final del consumidor, ya que ha llegado hasta 15 y 16 bolivianos, y es por eso a la cabeza del ministerio de Desarrollo Rural estamos realizando ferias directas hoy sábado y mañana domingo en La Paz y El Alto donde pondremos al mercado 1.500 kilos", explicó a una emisora local.

Según la Agencia Boliviana de Información, precisó que la carne de pollo se comercializará desde las 07h00 en la ex Estación Central y el mercado Santa Rosa del distrito 2 de El Alto, "al mismo precio que llega a la puerta del mercado".

En esa línea, afirmó que no existe ningún justificativo para un incremento en el precio de la carne de pollo, tomando en cuenta que está llegando a 13 y 13 bolivianos con 50 centavos, lo que significa que para la venta final debería expenderse a 14 o 14 bolivianos con 50 centavos.

"Lamentablemente algunos comerciantes siempre dicen es por el fenómeno del Niño, los desastres naturales, entonces están queriendo hacer especulación de los alimentos lo que lamentablemente repercute sobre el bolsillo de nuestras amas de casa", enfatizó.

Guillén reveló que hasta las 10h00 del sábado se vendieron 500 de los 1.500 kilos de pollo.

Los avicultores denuncian la gravedad de sus problemas

Por otro lado, la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) manifestó que vive "serios problemas” debido a la baja de precios y el menor consumo de carne de pollo en el mercado nacional. Piden políticas del Gobierno, según informó Página Siete.

"Alertamos al país que por diferentes problemas la crisis en el sector se fue agravando”, señala un comunicado de ADA Cochabamba, publicado en medios escritos.

Por ejemplo, mencionó que desde fines de 2014 y durante este año, hasta septiembre pasado, sufrieron una caída "brutal” del 34% en sus precios de venta al consumidor final en mercados de abasto en la ciudad de La Paz, hecho que generó "cuantiosas” pérdidas en sus operaciones.
Paralelamente, el volumen de producción para este año se contrajo, ya que el crecimiento tan solo fue un 2,56%.

Entre las causas que identificaron para el colapso de la reducción es el ingreso ilegal de productos avícolas desde Argentina y Brasil a un menor precio.

"El Gobierno informó que ejecutará una inversión de 28,7 millones de dólares para la construcción de un complejo pecuario en Cochabamba, que contará con plantas de reproducción, balanceado, frigorífico y faenado. Esto se convierte en una competencia desleal al sector productivo”, menciona.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, informó el viernes que el sector avicultor del país reportó pérdidas de 23 millones de dólares debido a la caída en el precio entre marzo y agosto, la baja demanda y el contrabando.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, confirmó que los avicultores reportaron pérdidas por la caída del precio, sobre todo en los meses de julio y agosto, "por diversos factores”, entre ellos la sobreproducción.

De acuerdo con datos de ADA, se calcula que por Villazón ingresan semanalmente 100 mil kilos desde Argentina; y en Yacuiba el kilo se vende en 11 bolivianos, mientras que la oferta del productor boliviano varía de 14 a 15,50 bolivianos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios