ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

APA capacita a pequeños productores avícolas sobre influenza aviar

12 October 2015

CHILE - La Asociación de Productores Avícolas (APA) capacitó por primera vez en forma directa a más de 50 pequeños productores de aves en materia de sanidad avícola, especialmente en control y prevención de la Influenza Aviar, medidas de bioseguridad y manejo productivo.

La actividad se enmarca en el fortalecimiento del Programa Nacional de Control y Prevención de Influenza Aviar (IA) que lleva a cabo el SAG para evitar el ingreso de este virus al país, según informó APA.

La capacitación estuvo dirigida a productores avícolas de traspatio de la provincia de Talagante, que son usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, y contó con la participación del presidente de APA, Juan Miguel Ovalle.

En esta oportunidad el dirigente gremial indicó que esta actividad era de interés compartido, porque tanto a los pequeños productores como a la industria les interesa evitar que ingrese la IA. Además informó sobre la contratación de un seguro sanitario por parte de APA que indemniza a los productores que deban sacrificar sus aves frente a esta enfermedad.

Con este nuevo curso ya suman cinco las capacitaciones sobre Influenza Aviar (IA) que ha realizado la APA este año en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo, solo que esta vez estuvo orientada a pequeños productores de aves y las anteriores a monitores de INDAP.

El equipo de expositores que participó estuvo conformado por la Encargada de Sanidad Avícola de APA, Carolina Larraín; Rodrigo Carvajal, experto en producción de huevos y Álvaro González, médico veterinario de la Unidad de Sanidad Animal de la División de Protección Pecuaria del SAG.

Si bien la IA no afecta a las personas, produce un grave impacto a la producción avícola y al comercio exterior de aves de los países que contraen esta enfermedad. Este año los brotes de este virus en Canadá y Estados Unidos representan un importante riesgo para Chile, ya que se indican a las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, a través de la ruta del Pacífico, como agente de contagio entre los meses de octubre a diciembre de cada año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios