ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ministro ofrece apoyo a avicultores para frenar contrabando

13 October 2015

ECUADOR - Porcicultores y avicultores esperan que acuerdos hechos con el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, se cumplan.

Los dirigentes de los mencionados sectores productivos,  en la Asociación de Ganaderos de Balsas, denunciaron recientemente una serie de problemas al Secretario de Estado, entre los que constan el contrabando de aves y cerdos que ingresan desde la frontera Sur del Ecuador, específicamente, a través de Huaquillas.

Ponce llegó acompañado de Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del MAGAP, y otros funcionarios locales del mismo Ministerio. Ellos recogieron las inquietudes de los porcicultores y avicultores, según indica el Diario Correo.

El problema del contrabando hace “sangrar” la economía de los productores que buscan que se ejerza control a este tipo de actividad, considerada por ellos como ilícita. Con ello esperan mejorar su economía para honrar los créditos que mantienen en diferentes instituciones financieras.

Se dijo que es necesario que el banco Nacional de Fomento reconsidere una reprogramación de los créditos realizados a los productores, para que estos puedan salir de la crisis.

Ulbio Galarza, presidente de la Asociación de Porcicultores 3 de Junio, de Balsas, sostuvo que la situación es incontenible. Ya no puede subsistir con esa competencia desleal provocada por ciertas personas inescrupulosas que se dedican al contrabando y en perjuicio de la gente trabajadora.

El dirigente también manifestó que con el alijo también se da la competencia desleal; ya que, los contrabandistas venden más barato que el costo de producción que tienen los verdaderos productores.

Los puntos anotados siguen haciendo quebrar la pequeña industria porcina y avícola, propia de dicho cantón.

Los productores balseños manifestaron que se realicen controles al ingreso de las fronteras, para evitar que siga ingresando cerdos y aves provenientes del Perú, a la provincia de El Oro.

Paúl González, presidente del Frente Productivo de El Oro, señaló que a dichos controles que deben realizar las autoridades del ramo, los productores también deben unirse para hacer eficaz la inspección que se haga.

El dirigente fue más allá, expresando que si es necesario hacer la prueba del polígrafo a funcionarios y/o autoridades que se lo haga, para terminar con algún “quiste” de corrupción que pueda haber.

Entre las posibles soluciones mencionaron que con el control que realicen las autoridades se erradicará el contrabando de cerdos y aves que ingresan, como contrabando, desde el Perú.

Otra alternativa propuesta es la de realizar un censo para lograr un control en las granjas fronterizas, las mismas que sirven como centros de acopio para “legalizar” la actividad ilícita.
Se denunció que el contrabando de animales se da por los pasos ilegales que se encuentran a lo largo del río Zarumilla y del canal internacional.

Con un verdadero censo se logrará conocer la real producción de cada una de las granjas porcinas o avícolas y, con ello, se impedirá que el contrabando siga “exterminando” a los productores de Marcabelí, Balsas y Piñas.

Una de las salidas a este problema es reducir el precio de los insumos e impuestos. Con ello se bajará el costo de producción y así serán competitivos.

Tras conocerse la problemática planteada por avicultores y porcicultores, el Ministro Ponce manifestó que a los primeros ya se les ha hecho un censo y a los segundos se implementará un registro para conocer cuántas personas se dedican a esta actividad y qué cantidad de cerdos producen para poder ejercer control, especialmente en la frontera.

El acuerdo que se firmó a principios de octubre entre el Ministro de Agriculttura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, y el dirigente de los avicultores, Víctor Hugo Romero, fue el apoyo para crianza de reproductoras pesadas en granja avícola de Yachay (Ciudad del Conocimiento).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios