ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Formarán una unidad de coordinación de sanidad e inocuidad aviar

20 October 2015

URUGUAY - Procurando optimizar y apuntalar la producción en el país, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creará la Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Aviar. De acuerdo con lo indicado por el titular de la cartera, el ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, se pretende “elevar el control sanitario que permitirá aumentar el mercado interno y convertirnos en exportadores”.

El consumo de carne de ave en Uruguay asciende a 22 kilogramos anuales por persona, mientras que Argentina y Brasil promedian entre 40 y 50. El proyecto quinquenal del MGAP propone crear esta unidad dentro de la Dirección General de Servicios Ganaderos, con el cometido de actualizar las declaraciones juradas del Sistema de Monitoreo Aviar, según informa El Telégrafo.

“Es la trazabilidad grupal de las aves”, remarcó el ministro Aguerre ante la Comisión de Hacienda del Parlamento. Esta iniciativa, que se ubica en el eje estratégico del MGAP correspondiente a la inserción internacional y la promoción de la competitividad, servirá como soporte de las políticas de bioseguridad y sanitaria, dos elementos que en la producción aviar dan garantías a los eventuales compradores del exterior.

La unidad tendrá como fin proponer los procedimientos de certificación higiénica sanitaria en establecimientos, coordinar las actividades de control y certificación con el Sistema Nacional de Información Ganadera y apuntalar el sistema de cría que hoy es vertical, “donde un conjunto de firmas tienen la estructura productiva industrial y le compran la producción primaria a fasoneros (criadores independientes), quienes aportan su trabajo, instalaciones y el cuidado”.

Datos del Sistema de Monitoreo Avícola, que tiene 683 productores registrados, indican que hay declaradas 23.694 gallinas, 35.642 gallos, 239.373 pollonas, 25,6 millones de pollitos, 36,7 millones de huevos fértiles y 24,7 millones de pollos parrilleros. También detallan que la faena se encuentra en 31 millones de pollos y 95.000 toneladas de carne aviar, 12.000 de las cuales se exportan. La mayor producción se ubica en Canelones.

Aguerre indicó que Uruguay tiene un consumo por persona de 22 kilogramos de carne aviar por año, mientras que Argentina y Brasil promedian entre 40 y 50 kilogramos. La relación promedio en el mundo entre el consumo de carne vacuna y de aviar es exactamente inversa a la que se registra en este país.

“Por lo tanto, el mercado interno tiene para crecer, sobre todo si consideramos que Uruguay es competitivo en maíz, soja, sorgo, por lo que no hay ninguna razón para pensar que un país agrícola como el nuestro no pueda transformarse en un exportador de carne de ave eliminando ciertas restricciones sanitarias de acceso”, asumió el jerarca.

“En cuanto a las aves, estamos con un atraso enorme con respecto a lo que tenemos en vacunos u ovinos. La manera de levantar eso es elevar nuestro nivel sanitario. No tenemos ninguna enfermedad de tipo cuarentenario que nos deje afuera del mercado, pero tenemos que certificar aspectos de la producción y de la vigilancia epidemiológica”, manifestó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios