ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FENAVI y Ministro Iragorri abordan problemas del sector avícola

27 October 2015

COLOMBIA - El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con la Junta Directiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), con quienes acordó trabajar conjuntamente para eliminar las trabas que minan la competitividad del sector avícola.

Según el Ministerio, otro punto abordado en la reunión, fue el de la devolución del IVA a los empresarios del sector, quienes han reportado demoras en el proceso y lo cual afecta la liquidez de las compañías. Al respecto, el funcionario indicó que se está trabajando coordinadamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el fin de acelerar el procedimiento.

Por su parte, Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi manifestó que el sector avícola es uno de los más activos del sector pecuario y que la estimación para este año es producir 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos.

Destacó que hay condiciones favorables para exportar huevos a los Estados Unidos, mercado que en este momento tiene un déficit debido a los riesgos de su industria con el virus de la influencia aviar. “Estamos muy cerca, sería un gran hito para Colombia”, destacó.

Al respecto, el Ministro Iragorri indicó que este será uno de los temas que incluirá cuando se reúna con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, en su próxima visita al país del norte, programada para el mes entrante.

Gobierno y sector privado también están de acuerdo en el fortalecimiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y en la necesidad de aumentar los recursos de asistencia técnica, en especial para erradicar la enfermedad del Newcastle, el principal cuello de botella en el tema fitosanitario.

El Ministro Iragorri anunció que en el marco de la política de Colombia Siembra, en cuanto a comercialización, trabajará por sacar adelante una reglamentación que en el marco de las compras públicas se obligue a que mínimo el 30% de las mismas se compre a los pequeños y medianos productores locales de cada región.

“Este año compramos leche para los más vulnerables, podemos hacer lo mismo para el caso del pollo y el huevo”, indicó Iragorri Valencia.

Igualmente, se refirió a la necesidad de dialogar con los nuevos alcaldes y gobernadores sobre temas relacionados con los Planes de Ordenamiento Territorial, que en algunos departamentos han puesto palos en la rueda para el avance de proyectos productivos. La misma tarea se hará con los nuevos directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Finalmente, Gobierno y gremios coincidieron en que aunarán esfuerzos para buscar soluciones que permitan bajar los costos de producción del sector y que esto se traslade al bolsillo de los consumidores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios