ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se inicia certificación electrónica para el comercio bilateral de productos agroalimentarios con México

02 November 2015

CHILE - Los organismos sanitarios de ambos países conectaron sus sistemas informáticos a través del Sistema de Certificación fito y zoosanitaria Electrónica eCert, lo que permitirá un intercambio comercial de productos agroalimentarios más seguro, fácil y expedito.

Según señaló el MINAGRI chileno, los Ministros de Agricultura de Chile y México, Carlos Furche y José Eduardo Calzada, pusieron en marcha el pasado día 22 el Sistema de Certificación Electrónica fito y zoosanitaria (eCert), a través del cual se conectan los sistemas informáticos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, iniciativa que ayudará a que el intercambio comercial entre ambos países dé un salto tecnológico.

En el marco del encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, las autoridades de informaron que con este nuevo sistema se facilita y da mayor seguridad al intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambos países, el cual genera más de 6.800 operaciones comerciales al año, con un valor estimado en US$ 778 millones.

Así, quienes importen y exporten productos agrícolas, pecuarios y acuícolas desde y hacia cualquiera de los dos países, realizarán los trámites de manera mucho más rápida y eficiente, gracias a este nuevo sistema de certificación electrónica que incrementa la velocidad de respuesta y facilita el intercambio comercial.

Con eCert, el intercambio de certificados fito y zoosanitarios se da vía electrónica entre las autoridades sanitarias de los dos Gobiernos, lo que otorga mayor seguridad y certeza al comercio bilateral de productos agroalimentarios.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada, y el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, valoraron favorablemente la iniciativa y consideraron que Chile y México tienen una larga historia de amistad y cooperación, que ha rendido frutos.

Las autoridades coincidieron en que esta nueva forma de certificación fito y zoosanitaria posicionará a Chile y México en la punta a nivel mundial en la materia, ya que lo que se busca en el corto plazo es remplazar el papel por la información electrónica, lo cual permite aprovechar los beneficios y mejoras que esto significa, en cuanto a seguridad, ahorro de tiempo y recursos, entre otros.

a puesta en marcha del eCert da cuenta de un arduo trabajo de cooperación entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el SENASICA de la SAGARPA de México, instituciones que desde 2013 han ido adquiriendo conocimiento para consolidar sus sistemas informáticos a fin de hacer realidad este nuevo desarrollo.

Ambos equipos técnicos construyeron una carretera de alta velocidad, con altos estándares de seguridad, para proteger el patrimonio agroalimentario de los dos países y atacar problemas como la falsificación de documentos y otras trabas al comercio.

El eCert es un esquema novedoso y moderno para el comercio de mercancías agropecuarias que contribuirá a mejorar la transparencia de la información hacia los usuarios, y a incrementar los volúmenes de negocio, ya que el esquema sustituye el envío de papel impreso por datos en formato XML.

Ello implica que la información se traslada de sistema a sistema y de Gobierno a Gobierno lo que da mayor seguridad y transparencia a las operaciones comerciales, y se evita la incidencia de documentos apócrifos.

En este esquema se ha planteado la importancia de que se den los principios de bilateralidad y reciprocidad, con el fin de que este intercambio sea tanto para las importaciones de productos de Chile a México y las exportaciones de productos de México a Chile.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios