ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estudio sugiere transmisión de H7N9 entre humanos es posible

27 November 2015

CHINA - Un nuevo estudio describe el caso de transmisión del virus de la gripe A (H7N9) entre dos pacientes que compartían la misma sala en un hospital de distrito de la provincia de Zhejiang, China, en febrero de 2015.

Informes anteriores de transmisiones del virus de la influenza aviar entre personas se han producido en grupos familiares, lo que sugiere que o bien se han expuesto de manera directa o bien existe una susceptibilidad genética que puede contribuir a la infección, según informa ProMed.

Según el estudio, publicado en The British Medical Journal, el primero de los pacientes es un hombre de 49 años que enfermó después de comprar dos pollos de un mercado de aves vivas para la ceremonia de la boda de su hija mayor, desarrollando fiebre, tos y dolor de garganta, y que fue ingresado en un hospital del distrito el pasado 18 de febrero. Fue diagnosticado con el virus H7N9 el 24 de febrero y fue internado en una sala de hospital especialista en instalaciones de cuidados intensivos, muriendo de fallo multiorgánico el 20 de abril.

El segundo caso, un hombre de 57 años con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica (EPOC), desarrolló síntomas de gripe después de estar en la misma sala del hospital que el primer caso durante cinco días (del 18 al 23 de febrero). Fue diagnosticado con el virus H7N9 el 25 de febrero y murió de insuficiencia respiratoria el 2 de marzo.

Un total de 38 contactos cercanos de los dos casos, incluidos los miembros de la familia y trabajadores de la salud, se realizaron la prueba del virus. También se tomaron dos muestras de los pollos comprados por el primer paciente, además de que cinco de las 11 muestras del mercado de aves de corral vivas que visitó fueron positivas para el virus H7N9.

El segundo paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral durante los 15 días previos a su enfermedad. Las muestras de su casa, desde pollos criados por sus vecinos a una granja de pollos locales, dieron negativas para el virus H7N9.

Sin embargo, la secuencia genética del virus H7N9 del segundo paciente era casi idéntica a la del primer paciente y genéticamente similar a las muestras de virus procedentes del mercado aves de corral vivas visitado por el primero.

Los investigadores subrayan que no pueden descartar por completo una exposición ambiental no identificada que podría explicar la infección de H7N9 en el segundo paciente.

Sin embargo, como no se identificó otra exposición común, dicen estos expertos, "parece más probable que el virus H7N9 se transmitiera desde el caso índice (primero) al segundo caso, durante su estancia en la misma sala".

Sus resultados también sugieren que el mercado de aves de corral vivas es la fuente más probable de la gripe infección por el virus H7N9 en el caso índice.

Los autores de esta investigación consideran que sus hallazgos deben incrementar la preocupación por la creciente amenaza para la salud pública y piden una mejor formación e higiene hospitalaria, así como una mayor vigilancia tanto de los pacientes con enfermedades como la influenza en los hospitales y los pollos en los mercados de aves vivas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios