ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de pavo en México se favoreció de crisis por influenza en EUA

01 December 2015

MÉXICO - Chihuahua tendrá un crecimiento de más de 10% en su producción de pavo y por ende en las ventas al mercado mexicano debido a los problemas que tuvo Estados Unidos con la influenza aviar, según Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Tal y como reporta El Economista, pese a que el sector creció a dos dígitos, pudo desarrollarse a un ritmo mayor, pero el empresario reconoce que no vieron venir la crisis en las parvadas de la Unión Americana.

“Nos agarró en curva la gripe aviar en Estados Unidos, pero el año que entra queremos arrancar con más fuerza”, expresó Parson.

Refirió que Chihuahua, principal productor nacional con 25% de los pavos, ya vendió toda su producción para esta temporada.

“Ya no tenemos pavo; tuvimos un incremento de la producción de más de 10% este año, pero ya se terminó”, comentó. Advirtió que lo que hay en los congeladores y bodegas de las tiendas comerciales es todo lo que habrá para la temporada navideña.

Y es que derivado de la influenza aviar, los precios de los pavos se encarecieron en el vecino país, cuando siempre han sido en promedio 20% más baratos en México, lo que los hace líderes en el mercado.

Sin embargo, la competencia en precios ahora están parejita, e incluso es posible que su precio sea mayor que el nuestro, explicó.

El dueño de la empresa comercializadora más grande de pavos en el país, Pavos Parson, consideró que “este problema los ayuda para recuperar el mercado que habían perdido con el pavo de origen americano”.

Parson el año pasado inició con la venta de productos de valor agregado, no obstante, este año, debido al aumento en la demanda todas las ventas se fueron a pavo entero, lamentó Marco Parson.

“No pudimos sacar muchos productos de valor agregado, hemos vendido prácticamente todos nuestros pavos enteros”, detalló.

Según datos de la UNA en México, 80% de la producción de pavo se consume entero y 20% restante se destina a productos con valor agregado.

Los productores quieren incrementar el consumo de pavo, que actualmente es de 1.5 kilogramos per cápita, haciendo que su consumo no sólo sea en temporada navideña.

Pese a que Chihuahua es el estado con mayor producción de pavos a nivel nacional, de acuerdo con la UNA, Yucatán es el segundo al aportar 18%; Estado de México, 13%; Puebla, 11% y Tabasco, 6 por ciento.

Sin embargo, Yucatán tampoco aprovechó esta oportunidad que abrió la influenza aviar. De acuerdo con Julio Augusto Pérez Castillo, gerente de la Asociación de Avicultores del Sureste, la entidad se mantendrá con la misma producción que ha tenido en los últimos años, equivalente a 500,000 pavos anuales.

Explicó que en Yucatán la producción no es estacional, como ocurre en la mayoría de los estados, sino que durante todo el año mantiene una producción constante ya que su gastronomía incluye el pavo en muchos de sus platillos tradicionales. Afirmó que “la producción local permite abastecer al estado y parte de Campeche y Tabasco”.

César de Anda, presidente de la Organización Mundial del Huevo, afirmó que “México no es un país surtidor de pavos, ni siquiera alcanza a cubrir las necesidades de la población, sobre todo en estas fechas que se tiene que importar de Estados Unidos y últimamente de Chile”.

Chile tiene 10 años como proveedor de México y surte 5% del total de las importaciones de esta ave, mientras que Estados Unidos representaba el otro 95 por ciento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios