ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

AVICOR 2015 reúne a productores de razas autóctonas avícolas

30 November 2015

ESPAÑA - La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Agricultura, continúa apostando por la conservación y el mantenimiento de las razas avícolas autóctonas de Andalucía con la organización un año más de AVICOR 2015, punto de encuentro donde debatir sobre los avances en los programas de conservación y mantenimiento de estas razas y donde ver expuestas cerca de 2.000 aves de distintas especies avícolas.

El delegado provincial de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, destacó la actividad que realiza el Centro Agropecuario por la conservación y difusión de las razas avícolas autóctonas, según informa la Diputación.

En este sentido, se refirió a la “inclusión en el Catálogo de Razas de Ganado de España de los recursos genéticos aviares andaluces de razas emblemáticas como la Utrerana, Andaluza Azul y gallo Combatiente Andaluz que cuentan con un soporte histórico y repercusión en la vida social y rural de la región”.

Además, destacó los “buenos resultados” de los programas de conservación de estas razas que se están llevando a cabo en el centro Agropecuario y “los ensayos encaminados a nuevas alternativas de producción de razas autóctonas como la obtención de un capón cordobés”. Todo esto, ha proseguido, ha convertido a Córdoba “en referente en la investigación, promoción y difusión de razas autóctonas de Andalucía”.

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar, ha destacado que la feria “realiza una labor esencial en el reconocimiento, puesta en valor y protección de las razas autóctonas, que suponen un importante recurso, especialmente valioso por su variabilidad genética y por poseer unos atributos adquiridos a los largo de años, como su mayor resistencia a enfermedades y rusticidad, elementos que son claves para la producción”.

“La Junta defiende y fomenta la raza autóctona, porque creemos que tienen futuro en producciones de calidad, a pequeña escala y destinadas a consumidores que valoren unos atributos que no se encuentran en otros productos estandarizados”, añadió.

Junto a Sánchez y Algar estuvieron, también, presentes en la inauguración de AVICOR 2015, Antonio López, coordinador General de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; y Rosario Moyano, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Asimismo, estuvo el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, ya que la Asociación de la gallina Andaluza Azul, de dicho municipio, vio reconocido su trabajo en defensa de esta raza.

El viernes AVICOR acogió el Concurso de velocidad de palomas mensajeras -organizado por el Club Colombófilo Pontanense-, el concurso y exposición de aves exóticas -a cargo de la Asociación Agapornis Club de España (ACE Córdoba)- y un concurso de canaricultura.

El sábado tuvieron lugar en el salón de actos del Centro Agropecuario las III Jornadas Técnicas de AVICOR, que pusieron el foco de atención en la situación actual de los programas de conservación y mejora de las razas avícolas autóctonas de Andalucía.

Las ponencias versaron sobre la normativa reguladora en Andalucía, la raza Andaluza Azul, el programa de conservación de la raza Utrerana, los orígenes y la situación poblacional de la raza Moñuda y pautas para la gestión y mejora genética de la raza Sureña. Finalmente, el domingo 29 se entregaron los trofeos de los diferentes concursos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios