ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SENASA distinguió a investigador por trabajo en vacunas aviares

01 December 2015

ARGENTINA - La propuesta dirigida por Pablo Chacana, investigador del Instituto de Patobiología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y María Victoria Terrera, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), han recibido una Mención en la temática Sanidad Animal.

La mención, por la investigación en “Validación de una prueba de microaglutinación nacional para la evaluación de la Inmunogenicidad de vacunas de Salmonella con impacto en salud pública y veterinaria”, estimula el trabajo conjunto entre el INTA y el SENASA.

“Creemos que nuestro trabajo dentro de la institución colabora para la mejora en la calidad de las vacunas aviares contra Salmonella que se utilizan en la Argentina”, expresó Pablo Chacana, investigador del Instituto de Patobiología, según informa el INTA.

El INTA, en su Instituto de Patobiología, cuenta con capacidades para la investigación en la temática de Salmonelosis aviar, tanto desde el punto de vista del diagnóstico bacteriológico y serológico como también en modelos de infección experimental y desarrollo de vacunas y diversos productos que mejoren el control de patógenos en las aves enmarcados en el Proyecto “Enfermedades infecciosas de las aves”.

Salmonella es uno de los patógenos de mayor impacto tiene en la producción aviar, debido a las pérdidas económicas que genera en la producción, las limitaciones en el comercio internacional que muchas veces son impuestas en los productos avícolas contaminados con la bacteria y, principalmente, por su impacto en la Salud Pública. Si bien existen diversas estrategias para el control de este patógeno en las aves, la vacunación ha demostrado ser una de las más importantes y efectivas y, por lo tanto el control de calidad de las vacunas que se utilizan es imprescindible para su uso eficiente y la mejora continua de la sanidad de los planteles.

Actualmente - y dentro del contexto de una carta acuerdo de cooperación entre el INTA y el SENASA sobre salmonelosis aviares - se está utilizando esta prueba para la evaluación de la inmunogenicidad de vacunas de salmonella inactivadas.

Se trata de un ensayo serológico que es muy simple de realizar y es uno de los recomendados por organismos internacionales para determinar los títulos séricos de las aves luego de la vacunación. Es importante poder contar con estas herramientas validadas, para mejorar el control de calidad de las vacunas que son utilizadas en la Argentina para fortalecer y garantizar no solo la correcta aplicación sino, para proponer nuevos estándares superadores para las mismas.

En el análisis de las propuestas se ha valorado el desarrollo de procesos de investigación científica y comunicacionales para la propuesta de programas y normas técnicas de sanidad, calidad de los agroalimentos, productos, subproductos y derivados así como aquellas referidas a los principios activos, productos agroquímicos y biológicos. Además, se las ha considerado en referencia a los lineamientos de los Núcleos Socioproductivos Estratégicos del Plan Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2015.

Los temas permanentes de Sanidad Animal, Protección Vegetal y Calidad e Inocuidad Agroalimentarias están enmarcados en el concepto ya planteado de un mundo, una salud… es decir, la estrecha interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, más el estado de los ecosistemas en beneficio de la biodiversidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios