ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vet+i se presentó ante la Red Mediterránea de Sanidad Animal

03 December 2015

ESPAÑA - Vet+i, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, tuvo la oportunidad de presentar a los miembros de REMESA (Red Mediterránea de Sanidad Animal) sus orígenes, hitos y actividades, en la reciente reunión de esta organización en Argelia.

Según informa Vet+i, el pasado 24 y 25 de noviembre, tuvo lugar la undécima reunión del Comité Permanente Conjunto de REMESA en Argel (Argelia), para colaborar en el análisis de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de la región mediterránea y en la lucha contra las enfermedades de los animales que afectan a los países de la zona.

Vet+i fue invitada para participar en esta reunión con el objetivo de dar una visión de su trabajo, servicios y aportaciones en el marco de la promoción de la I+D+i en la zona del mediterráneo. En este sentido, la Coordinadora de Vet+i, María Jaureguízar, que asistió en representación de Vet+i, realizó una ponencia antes las Autoridades presentes sobre la evolución de la Plataforma y sus principales hitos, destacando el ejercicio de identificación de las principales enfermedades en España, así como las necesidades en materia de herramientas de sanidad animal, así como las actividades para promover la colaboración público-privada como la puesta en marcha y mantenimiento del portal web "Vetinnova", la organización de foros de colaboración entre empresas y centros de investigación sobre temáticas concretas en materia de sanidad animal, destacando que estas actividades tiene como fin el de fomentar la investigación y la innovación en conocimiento, tecnologías y productos para el control de enfermedades de interés en los países del mediterráneo.

Además, comentó las actividades posibles de colaboración entre los distintos países así como las actuaciones en materia de uso responsable y de disponibilidad de medicamentos veterinarios, aspectos comunes a los países presentes en la reunión, y otras cuestiones como la propiedad industrial, la comunicación, etc.

La Red Mediterránea de Sanidad Animal, que fue impulsada por España, con el apoyo de fondos de cooperación, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración, en la que los países mediterráneos puedan cooperar para mejorar la capacidad de reacción frente a las enfermedades animales transfronterizas que amenazan de manera permanente la cabaña ganadera de la región y con ello proteger el medio de vida de una parte importante de su población.

En este Comité Permanente Conjunto de REMESA se contó con la presencia del Ministro de Agricultura, de Desarrollo Rural y de la Pesca, de Argelia, Ahmed Ferroukhi; la Subdirectora General de la OIE, Monique Eloit (arriba); expertos de la FAO; y los responsables de sanidad animal de Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, Portugal, Francia e Italia, destacando la asistencia del Subdirector General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Lucio Carbajo Goñi, que también es miembro del Consejo Gestor de la Plataforma Vet+i, entre otros.

REMESA ha permitido avanzar en el refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales en materias como la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de diagnóstico y la coordinación a nivel regional de las medidas de lucha frente a las enfermedades. También ha contribuido en la creación de un clima de confianza mutuo entre los países. Esta mejora en la comunicación entre los países en materia de sanidad animal, la FAO y la OIE, fortalece la credibilidad de los sistemas de control de la sanidad animal y facilita los intercambios comerciales.

Esta Red es una apuesta estratégica que potencia la presencia activa de España en los países mediterráneos, contribuye a una mejor comunicación y promueve un clima de confianza que sin duda facilita la resolución de posibles obstáculos al comercio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios