ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Articulan sistema regional para análisis de riesgo de plagas y enfermedades

06 January 2016

AMÉRICA CENTRAL - En la ciudad de Antigua Guatemala (Guatemala) se desarrolló los días 10 y 11 de diciembre el Foro-Taller Construcción de un Sistema Regional de Análisis de Riesgo de Plagas y Enfermedades; el mismo facilita un espacio de diálogo y análisis regional a los tomadores de decisión de los Estados miembros del OIRSA, Universidades y Centros de Investigación para integrar un sistema operativo a nivel regional para el Análisis de Riesgo de Plagas y enfermedades (ARPE).

Según indica el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), su fin es proponer la creación de un mecanismo efectivo, eficiente y transparente que facilite a los países el cumplimiento de los acuerdos sobre medidas Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con soporte en las normas establecidas por la Organización Mundial de Salud Animal y la Convención Internacional de Protección de Fitosanitaria (CIPF).

En una fase inicial, el evento facilitó experiencias que Instituciones de Protección Agropecuaria que realizan en Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. Bajo el marco de referencia de los modelos implementados, se realizó un diagnostico general sobre la situación en los países miembros y desarrolló una propuestas general para la integración y operatividad de un Sistema de Análisis de Riesgo de Plagas y Enfermedades a nivel Regional. Para ello se conformaron mesas de trabajo en las áreas de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal y mesas plenarias.

Por su parte, Efraín Medina, Director Ejecutivo del OIRSA afirmó: “El integrar a las áreas responsables de Salud Animal y las Oficinas Nacionales de Protección Fitosanitaria, al OIRSA, la academia y los centros de investigación así como los mecanismos financieros debe reducir los costos y tiempos de los análisis, incrementando la efectividad y eficiencia en el desarrollo de las medidas”.

En el evento participaron Directores de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Unidades de Riesgo de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, Universidades y Centros de Investigación de la región y funcionarios del OIRSA.

Se esperaba como resultado del taller, conformar una propuesta general y definir los pasos a seguir para establecer formalmente de Sistema de ARPE (Usuarios privados y oficiales, Universidades y Centros de Investigación, oficinas nacionales de Sanidad Agropecuaria, el OIRSA y entidades financiantes) para realizar los análisis de riesgo que se requieran para resguardar de forma efectiva el patrimonio productivo de los países. Esto facilitará el desarrollo del comercio a nivel local, regional y global.

El evento fue inaugurado por el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Alejandro Sánchez, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina y el Representante del OIRSA en Guatemala, Elmer López.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios