ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

NEIKER-Tecnalia estudia enfermedades de fauna silvestre y su posible transmisión a aves domésticas

27 January 2016

ESPAÑA - Profundizar en el conocimiento de las enfermedades de la fauna silvestre y de su riesgo de transmisión a las especies domésticas, así como estudiar las medidas para prevenirlas y tratarlas, es el objetivo de una investigación desarrollada por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia.

Según indica NEIKIER-Tecnalia, la información recabada es difundida mediante jornadas divulgativas a técnicos de las administraciones, centros de recuperación animal, asociaciones y entidades relacionadas con la gestión de la fauna silvestre.

Las investigaciones forman parte del trabajo que NEIKER-Tecnalia realiza en el Programa de Vigilancia Sanitaria de las especies silvestres en el País Vasco, cuyo objetivo es recabar la información más completa con respecto a la prevalencia y distribución en el medio natural de patologías de especial incidencia en sanidad animal y salud pública, como la influenza aviar y la tuberculosis, entre otras.

La implantación de planes de vigilancia se considera una de las mejores herramientas para el estudio epidemiológico de algunas enfermedades, sobre todo de aquellas que se pueden transmitir al ser humano y a las especies domésticas.

Fruto de este trabajo, NEIKER-Tecnalia en colaboración con ELIKA y las tres Diputaciones Forales han publicado una guía y un video titulados “Vigilancia sanitaria de las especies silvestres. Guía para la toma de muestras en especies de caza mayor”, que serán distribuidos en todo el territorio y estarán disponibles también en la web de NEIKER-Tecnalia. Mediante esta guía se pretende detallar qué muestras son necesarias para llevar a cabo los análisis para una correcta vigilancia sanitaria y control de diversas enfermedades en la fauna silvestre, cómo localizarlas y recogerlas en los animales abatidos y cuál es la forma óptima de conservarlas hasta su envío al laboratorio.

El principal objetivo de la vigilancia sanitaria de las especies silvestres en el País Vasco consiste en determinar el estado sanitario de la fauna silvestre. Para ello, se remiten a los laboratorios de NEIKER-Tecnalia cadáveres de animales recogidos en su hábitat natural o vísceras de especies cinegéticas. La recogida se lleva a cabo con la colaboración de las tres Diputaciones Forales y otros órganos gestores de la fauna silvestre. El estudio de los cadáveres permite determinar las causas de mortalidad y, en caso de que el fallecimiento se deba a una enfermedad, se ponen en marcha las medidas oportunas para gestionar el control de la misma.

Los animales estudiados son jabalíes, ciervos, corzos, liebres, distintas especies de roedores y aves, así como ejemplares de carnívoros, como tejones y zorros. Los investigadores analizan la presencia de enfermedades como la influenza aviar, la tuberculosis bovina, la yersiniosis y la hidatidosis, además de lengua azul, moquillo y sarna, entre otras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios