ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desayuno Anual Alltech en IPPE 2016

03 February 2016

EUA - Últimamente hemos visto en los periódicos de todo el mundo titulares que anuncian que cadenas importantes de restaurantes han decidido restringir el uso de antibióticos en sus productos, o que las super bacterias se reproducen debido al uso indiscriminado de antibióticos en la producción animal y en las personas.

Pareciera que una producción pecuaria libre de antibióticos puede vislumbrarse en el futuro, pero ¿cómo los productores pueden asegurarse que poseen las alternativas para seguir combatiendo el desafío de las enfermedades desde la incubadora hasta la terminación? Durante el desayuno anual ofrecido por Alltech en el marco de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento - IPPE, el pasado miércoles 27 de enero, el Dr. Stephen Collett (Profesor Clínico Asociado del Centro Avícola de Diagnóstico e Investigación de la Universidad de Georgia) se refirió al tema de cómo manejar la microbiota a través de un abordaje al que denominó seed, feed y weed.

Collett hizo referencia a sembrar y alimentar los buenos microorganismos y eliminar los patógenos, así como los pasos esenciales para el control de la coccidiosis, la histomoniasis y el coclosoma sin usar antibióticos.

Con 20 años de experiencia implementando programas libres de antibióticos en los Estados Unidos y en el exterior, con su ponencia “Antibióticos: El costo - Percepción del público, la confianza y las infecciones adquiridas en el hospital. ¿Cuáles son las opciones?”, Collett compartió durante la presentación su estrategia para el manejo de la salud del aparato digestivo, a la vez que se refirió a cómo maximizar el bienestar de las aves, la asimilación de nutrientes y conseguir un mejor desempeño. Collett comenzó su exposición hablando sobre la importancia de concentrarse en el tracto intestinal inferior. Si bien es cierto que la integridad del intestino superior determina el desempeño en el corto plazo, la composición de la microbiota determina el éxito en el largo plazo. “Nuestro primer objetivo es acelerar el desarrollo de la flora para pasar de su estado de inmadurez hacia un sistema maduro”, afirmó.

“La segunda acción que debemos adoptar es rehabilitar la salud del intestino posterior”.

El programa de Collett para rehabilitar y acelerar la evolución de la microbiota intestinal implica “sembrar” al intestino con organismos favorables, alimentarlos y eliminar los organismos desfavorables (seed, feed y weed).

En el intestino durante el proceso inicial (seed) la producción está dirigida a controlar la flora de la parvada originaria o de las madres, aplicando un probiótico y controlando la flora en el galpón. Collett recomienda un probiótico adaptado al hospedero que incluya Lactobacilos y Enterococos, pues los probióticos transitorios o “antibióticos que no son antibióticos” no son parte de la flora normal y con el tiempo pueden permitir la adaptación de organismos desfavorables en el entorno.

Durante la fase de la alimentación (feed) la meta es nutrir a la flora benéfica y dejar hambrienta a la flora no benéfica mediante el uso de ácidos y enzimas. Los ácidos pueden administrarse de manera continua o utilizarse únicamente durante períodos de estrés a través del alimento o en el agua. Finalmente, la última fase de este abordaje (weed) implica la exclusión selectiva de patógenos mediante el uso de aceites esenciales, antimicrobianos y bloqueadores de adhesión fimbrias tipo 1 y exclusión competitiva gestionando la comunidad.

Haciendo referencia a su experiencia implementando programas libres de antibióticos en Estados Unidos, Collet señaló: “Cambiar el paradigma de 60 años es difícil. He sido una voz solitaria durante algún tiempo. El desarrollo es bastante lento pero lo he visto durante el último año, la industria ha respondido de manera fenomenal. Empresas muy grandes se están adhiriendo a estas tecnologías y empiezan a ver los buenos resultados”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios