ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores piden reunión con Gobierno para abordar situación del sector

09 February 2016

URUGUAY - La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) y la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) solicitaron entrevistarse con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, preocupados por la incertidumbre del sector, informó el presidente de AFPU, Gustavo Clavijo.

Según indicó Todo el campo, a fin de año ingresó al país un contenedor con muslo de pollo con un valor sensiblemente menor al mercado local, y el sector avícola se enteró un mes y medio después.

"Ello molestó al sector, porque se trata de un producto libre de aranceles proveniente de EUA y con un valor de $ 21, que con los impuestos locales alcanza los $27", explicó Clavijo.

"Mientras tanto un pollo nacional con tres kilogramos y $ 7,70 de IVA, ya alcanza ese valor. Esa diferencia hace imposible la competencia de la producción nacional", indicó.

Ese hecho motivó una reunión entre AFPU y CUPRA, donde ambas partes acordaron trabajar en conjunto como cadena de producción, “porque no es un tema nuestro solamente, es de la avicultura en su totalidad”, indicó Clavijo. Para ello seleccionaron un grupo de personas que de aquí en adelante tratarán los temas del sector.

Además, en dicha reunión, se decidió solicitar una entrevista con el ministro Aguerre, que se concretará en los próximos días, aseguró el presidente de los façoneros.

“La avicultura tiene que salir a buscar respuestas”, sostuvo Clavijo, respuestas que desde el MGAP se han esquivado, acotó.

Preocupado por “la soberanía alimenticia del país”, el façonero señaló que tanto los productores como los industriales tienen voluntad de salir adelante y por ello están dispuestos a escuchar propuestas, pero no quieren seguir con la agonía de la incertidumbre.

“Vamos a sentarnos todos a conversar y aclaremos cómo son las cosas; definamos qué se va a hacer a futuro” subrayó.

Para Clavijo esto no se arregla con un subsidio, porque sin producción el subsidio no dura mucho. En ese sentido, dijo estar preocupado “porque no vemos futuro en la industria, no vemos futuro en los façoneros”.

La incertidumbre alcanza hasta los negocios con Venezuela, donde también faltan respuestas, y enfatizó que ellas son imprescindibles para saber dónde están parados.

La Mesa Avícola se reúne nuevamente el 19 del presente mes. Sin embargo, Clavijo subrayó que éste tipo de temas en la Mesa “se pasan por alto”. Aclaró que se genera un buen ambiente, pero parecería que por momentos la instancia es para llenar la fórmula. “No tenemos horas para perder en una Mesa donde no se avanza demasiado”, aclaró Clavijo, quien hizo hincapié en la necesidad de llegar a objetivos concretos y no que pasen los años sin avances.

Si bien las instancias de reunión como la Mesa Avícola son importantes, “tienen que ser mucho más dinámicos de lo que son hasta ahora”, indicó.

Según el presidente de AFPU, el sector, desde el punto de vista productivo, “es muy eficiente”. Para demostrarlo dijo que en 40 días se puede transformar 1.7 kilogramos de ración en un kilogramo de carne, que, si se exporta, puede cuadruplicar los ingresos del país, en vez de almacenar en un galpón y venderlo como grano.

En otro orden, Clavijo comunicó que la mortandad de pollos por altas temperaturas en el actual período estival es menor al 2015. A pesar de un par de días con temperaturas que superaron los 40° y con vientos cálidos, no se trató de un fenómeno de corrido, lo que permitió descansar a las aves.

Indicó que también colaboró el conocimiento adquirido por los productores y la inversión que se ha efectuado en los galpones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios