ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FENAVI rechaza propuesta de eliminar arancel a importación de pollo

26 February 2016

COLOMBIA - La Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) rechazó enfáticamente la propuesta del Gobierno Nacional de eliminar temporalmente los aranceles a la importación de carne de pollo como parte de las medidas que buscarían combatir la inflación.

Según una nota de FENAVI, el Gobierno Nacional en una sesión del Comité Triple A recomendó la eliminación de aranceles para un grupo de alimentos como frijol, lenteja, ajo y los aceites crudos y refinados. A este grupo se le sumó la carne de pollo, medida que sorprendió a los avicultores que fueron enterados por un medio de comunicación.

El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, señaló: “Estamos realmente sorprendidos por la medida, pues el gobierno ni siquiera levantó el teléfono para notificarnos”. Según Fenavi, la medida es innecesaria, pues la carne de pollo ingresa sin aranceles por cuenta de los compromisos en el marco del TLC con los Estados Unidos: 31.000 toneladas sin arancel para muslo y contra muslo; y cero arancel y sin limite de cantidades para alas, pechuga y pollo entero.

Pero los avicultores consideran además que la medida es inconveniente ya que le abre un mercado a uno de los países más competitivos del mundo y el primer exportador mundial de carne de pollo: Brasil.

La medida propuesta por el Gobierno que tendría una vigencia de 6 meses después de expedido el Decreto, sería por un volumen equivalente a 84 mil toneladas desde cualquier origen. “Este volumen implicaría que el contingente de trozos de pollo con Estados Unidos no se utilizará sino hasta que se agoten las 84 mil toneladas propuestas por el Gobierno, lo que significaría que entrarían sin aranceles cerca de 125 mil toneladas de carne de pollo, equivalentes a un mes de producción de Colombia”, manifestó Andrés Valencia.

Fenavi destacó la incoherencia del gobierno y lo sesgada de su política comercial, pues en 2015 le habían solicitado la eliminación del arancel del maíz amarillo para cerca de 1.100.000 toneladas para el segundo semestre, teniendo en cuenta que se había agotado el cupo sin arancel de 2.400.000 toneladas acordado en el TLC con los Estados Unidos.

Dicha eliminación se solicitó con el fin de reducir los costos de producción del sector avícola, los cuales habían subido cerca de un 40% en el segundo semestre por cuenta de la devaluación y del arancel del 16.7% para el maíz amarillo. Con ello se pretendía evitar trasladar una parte de los costos a los consumidores. El Gobierno si bien aprobó la medida en el Comité Triple A para cerca de 300 mil toneladas, el Consejo Superior de Política Fiscal, es decir, el Ministerio de Hacienda, la negó por su costo fiscal.

“No nos cabe en la cabeza que el gobierno privilegie la eliminación del arancel del pro-ducto final y no el de sus insumos, que no se producen en el país, ello es irse en contra de la generación de valor en Colombia”, destacó el Presidente Ejecutivo de Fenavi.

El gremio de los avicultores puntualizó que los costos al productor han crecido por enci-ma de los precios al consumidor, y que si bien la inflación anual para la carne de pollo fue del 8.9% el pasado enero, ésta fue inferior a la de la inflación de alimentos; y muy por debajo de la inflación a los productores, la cual se ubicó en 13.10% doce meses corridos. “Esto ha significado que los costos de producción no han sido trasladados en sus totalidad a los consumidores y que esa diferencia ha sido asumida por los avicultores”, enfatizó el dirigente gremial.

Para finalizar, Fenavi puntualizó que en este primer semestre los costos de producción se aliviarán en una parte por cuenta del ingreso de 2.500.000 toneladas sin arancel para el maíz amarillo procedente de los Estados Unidos. Recalcaron que ese volumen sin aranceles solamente alcanzará hasta mayo, cuando habrá que pagar un arancel superior al 14% para el resto de las necesidades del sector hasta el mes de Diciembre, poco más de 1.600.000 toneladas.

La producción de carne de pollo en Colombia es del orden de 1.450.000 toneladas, y genera cerca de las 2/3 partes del empleo del sector, unos 267 mil puestos de trabajo formales y permanentes. La carne de pollo es la más producida y consumida en el país y permite abastecer a la totalidad del consumo nacional.

Andrés Valencia hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no implemente la medida propuesta y e invitó a los Ministros de Hacienda, Comercio y Agricultura a sentarse para buscar medidas alternativas que resulten en beneficio de los consumidores y de los productores avícolas del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios