ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores piden reducir importación de pollo sin arancel

26 February 2016

MÉXICO - La industria avícola nacional considera que se debe reducir el tiempo en que las importaciones de pollo pueden entrar libre de arancel, pues México ya es capaz de abastecer su consumo nacional.

Así lo afirmó Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), según indica el portal MéxicoXport.

En mayo de 2013, la Secretaría de Economía estableció que las importaciones de pollo a México tendrían un cupo de 300 mil toneladas libre de aranceles hasta diciembre de 2017, pues había riesgo de desabasto derivado de la gripe aviar que se presentó en 2012.

Sin embargo, la industria avícola considera que ya tiene la fortaleza necesaria para abastecer el consumo nacional, por lo que propone que se reduzca el tiempo en que se puede importar sin arancel; de tal forma que el nuevo limite sugerido sería al concluir los primeros seis meses de 2016 o al terminar este mismo año, de acuerdo con Chávez.

“Lo que estamos buscando es dialogar. Hacerle ver a la Secretaría de Economía que esa decisión que tomó es a lo mejor muy radical y ojalá pueda, en su momento, retomar las cosas”, dijo Chávez.

La producción de pollo en 2015 fue de 3,195,000 toneladas, cifra mayor respecto a 2014, según el presidente ejecutivo de la UNA.

“Si la producción en caso del pollo de engorda se da en 5.5 por ciento, el año pasado, entonces ya no choca con lo que dice Economía en el decreto, porque dice que no se ha restablecido la producción, pero al contario, el año pasado fue la mayor producción en toda la historia de la industria”, explicó.

Asimismo, las importaciones de carne de pollo se han visto reducidas en un 52 por ciento, ya que en el año pasado registraron un valor de 4,457,000 dólares, respecto a 2014, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

De seguir con este periodo de importaciones uno de los riesgos que se podrían tener en materia de comercio exterior para México es que se le daría una ventaja a Brasil, ya que es el mayor exportador de pollo en el mundo, refirió.

“El problema de ampliar los cupos a 2017 te vas a algo que puede ser perjudicial para la industria.

“¿A qué me refiero? A que hay una presión cada vez mayor de hacer un tratado de libre comercio con Brasil y si el día de mañana Brasil se sienta el mesa de negociaciones lo que va a decir seguramente es ‘yo no quiero meter a la industria avícola a la negociación’, porque ya le diste los cupos, ya le quitaste el arancel”, detalló.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios