ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Realizan campaña de vacunación contra enfermedad de Newcastle

07 March 2016

PERÚ - Con el objetivo de prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA Moquegua), viene ejecutando la campaña de vacunación en la región sureña.

Según informa el Senasa, la campaña arrancó en la ciudad de Moquegua buscando prevenir la muerte de aves de pelea y de corral a consecuencia de este virus, altamente mortal. La enfermedad es de fácil contagio entre las aves y, para evitar el brote de la misma, SENASA Moquegua propuso y coordinó un cronograma de vacunación con las Asociaciones Gallísticas de Moquegua e Ilo, para beneficio de 150 criadores poseedores de aproximadamente diez mil aves.

La primera etapa de la campaña se desarrolló entre el 5 y 26 de febrero en el distrito de Moquegua, y entre el 3 y 5 de marzo se realizará la segunda etapa en el distrito de Ilo, zonas en las que se reportaron casos en el 2015 y en las cuales el SENASA aplicó las medidas sanitarias para controlar la enfermedad.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus altamente patógeno, se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.

La prevención es una medida sanitaria efectiva para lo cual se ejecutan las inmunizaciones de las aves a través de campañas de vacunación periódicas; además se debe adoptar la implementación de buenas prácticas de crianza, bioseguridad y control de movilizaciones de aves, alimentos y de personas que están en contacto directo con aves y que pueden actuar como transportadores del virus.

El SENASA, adicionalmente a la vacunación contra Newcastle, brinda capacitación a todos los criadores avícolas sobre la importancia de la enfermedad, con la finalidad de prevenir la ocurrencia y diseminación de esta enfermedad en la región Moquegua.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios