ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UPA favorece el ahorro en el consumo de gas en granjas avícolas

08 March 2016

ESPAÑA - Uno de los capítulos más importantes en el desglose del coste de las granjas avícolas es el derivado de la factura energética. Las fuentes de energía utilizadas por los avicultores son muy amplias: gas, serrín, gasóleo, etc. La eficiencia energética, así como la reducción del coste, es un aspecto determinante para el futuro de cualquier actividad, y también en el caso de la producción avícola.

Según indica la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), conscientes de ello, desde UPA buscan todas aquellas medidas que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones de sus afiliados.

En este sentido, ya hace varios años UPA impulsó un nuevo proyecto enfocado a la eficiencia energética, en el cual se incorporaron una serie de granjas dedicadas a la cría y engorde de pollos.

Ahora UPA ha dado un paso más, firmando un convenio de colaboración con una empresa española que comercializa un dispositivo que permite un ahorro del consumo del gas que se sitúa entre el 10 y el 15 %.

El gas que llega a las granjas tiene una calidad difícil de controlar. Las calderas solo necesitan metano o propano al 100 %, aunque lo que se suministra está en torno al 60-80 %, el resto son residuos que entorpecen la ignición del gas, acortan la vida de los componentes de la instalación y aumentan el consumo energético y económico.

El dispositivo permite una optimización del gas que llega a las granjas. Tiene una vida útil en torno a 10 años, pero las granjas que lo instalen disponen de un servicio de asesoría que controla periódicamente la evolución de los ahorros obtenidos, sugiriendo el cambio del dispositivo cuando los ahorros están por debajo de los límites establecidos.

El período de amortización es variable y depende del consumo total de la granja, pero el retorno estimado de la inversión está entre 3 y 12 meses.

Los avicultores que estén interesados pueden ponerse en contacto con su oficina de UPA, para ampliar esta información y ver las posibilidades que existen de llevar a cabo esta gran mejora en la eficiencia energética de su explotación. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Producción de carne de pollo

La producción de carne de pollo en España mantiene una gran importancia relativa en el total de la producción ganadera. A pesar del reducido número de explotaciones y personas dedicadas a esta actividad, el valor económico generado por las mismas ha seguido un imparable ascenso.
Si observamos la evolución de la producción final generada por el sector avícola en su conjunto desde el año 2002, encontramos crecimientos tanto en el valor absoluto, como en el porcentaje que supone el sector, con respecto al total de las producciones ganaderas.

En términos absolutos mientras que, en el período comprendido por los años 2002-2006, la producción económica del sector se movía en torno a los 1.430 millones de euros, entre los años 2011-2015, esta cantidad ha ascendido a más de 2.380 millones de euros, con un incremento superior al 66%.

Debido a que el resto de sectores ganaderos no ha seguido la misma tendencia, el sector avícola supone ya más del 15 % del total ganadero, mientras que hace una década se movía sobre el 10 %.

Estos datos positivos, contrastan con la pérdida de explotaciones dedicadas a la producción de carne de pollo, que tradicionalmente ha sido el elemento principal del sector avícola. Dicha disminución se ha contrarrestado en parte con el aumento de las granjas que se dedican a la cría y engorde de pavos.

Evolución del número de granjas

La evolución del número de granjas dedicadas a esta actividad, según el registro de explotaciones ganaderas del Ministerio de Agricultura, muestra una tendencia claramente negativa, si bien es cierto que en los últimos 4 años parece que se ha frenado.

Desde el año 2007 hasta el 2014, la reducción ha sido superior al 12%, siendo el período comprendido entre los años 2007 y 2009 el más negativo.

Pero esta evolución no ha sido igual en todo el territorio nacional, de manera que la importancia relativa de las diferentes Comunidades Autónomas ha sufrido cambios a lo largo de estos años.

En el año 2007, nos encontrábamos con 2 Comunidades Autónomas, Cataluña y Andalucía que presentaban un número de granjas muy superior al resto, y que en ambos casos era mayor del millar.

En este período son precisamente estos 2 CCAA, las que pierden más explotaciones, superando en ambos casos el 20% de disminución.

Hay otras CCAA como Galicia, Castilla y León, Aragón y Murcia, que mantienen un nivel de explotaciones más parecido al existente en el año 2007, con bajadas que van entre el 2 y el 4%.

Esta evolución ha provocado un cierto reequilibrio en cuanto al reparto territorial de producción de carne de pollo, manteniéndose la producción en todas las CCAA, aunque destacan 9 con casi el 94% del total.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios