ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

USDA prevé un aumento de la producción de pollo brasileña del 3 %

15 March 2016

BRASIL - Un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indica que la última revisión del pronóstico de producción de pollo de Brasil situaría la producción de 2016 en 13,5 millones de toneladas métricas (TM), un 3 % más que la producción récord que se obtuvo el año pasado (13,1 millones de TM).

Según el informe, el aumento de producción estaría impulsado por el auge en las exportaciones de pollo, en gran parte a causa de la devaluación de la divisa brasileña pero también gracias a nuevas oportunidades de comercialización. El crecimiento lento del consumo nacional se debe a la recesión económica en el país y a una inflación más alta. Sin embargo, los precios altos en la carne de res en el mercado interno hacen que la carne de pollo se mantenga como la proteína animal más barata en el país.

Se espera un aumento de la producción para 2016, con una producción cercana a los 13,5 millones de toneladas métricas, por encima del nivel récord de 2015, que refleja las expectativas actuales de los productores de seguir la estrategia de ajuste de oferta y demanda por pollos de engorde y de responder al aumento de la demanda mundial por el producto brasileño, sobre todo a raíz de la repercusión de la influenza aviar en varios países productores.

Además, la devaluación de la divisa brasileña (53 % hasta enero de 2016) en los últimos 12 meses hace que el producto brasileño sea muy competitivo en el mercado mundial. 

La mayor limitación que puede afectar al margen de los productores en 2016 en la incertidumbre alrededor de los costos derivados de la alimentación de las aves. Además, los productores todavía enfrentan el aumento sustancial de los costos energéticos de 2015. 

En cuanto al consumo, las condiciones actuales del mercado en Brasil favorecen un giro en el consumo, dejando a un lado la carne de res cara en favor de la carne de pollo, más barata. Se espera que la situación se mantenga en 2016 pero a un ritmo más lento dado que la inflación (al alza) y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, junto al alto endeudamiento de los consumidores brasileños, contienen el aumento del consumo nacional en cualquiera de las proteínas animales.

En cuanto a las exportaciones, el USDA indica que el creciemiento en 2016 estaría cercano al 8 % sobre el récord ya logrado en 2015. El crecimiento de las exportaciones seguirá impulsado por la devaluación de la divisa brasileña, que junto con el impacto de la influenza aviar en varios países productores, ha favorecido al producto brasileño desde el inicio del segundo semestre de 2015. 

Además, Brasil logró la apertura de dos mercados más para la avicultura en 2015 (Pakistán y Birmania) y sigue aumentando la lista de plantas exportadoras autorizadas a países como Rusia, China, Malasia y México.  Brasil exporta carne de pollo a 158 países, aunque casi el 70 % de estas exportaciones se concentra en 10 países. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios