ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Coren crea la primera planta térmica de biomasa

08 April 2016

ESPAÑA - El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resaltó la puesta en marcha por parte del grupo Coren de una planta "pionera" que es la "primera térmica de Galicia" de biomasa ganadera y que ha situado como modelo a seguir a la hora de auto-abastecerse con productos gallegos reduciendo así "costes de explotación" y mejorando "la competitividad" de las empresas.

Según indica Efeagro, la planta, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta 500.000, permitirá dar salida a los residuos de las explotaciones avícolas, mediante la creación de energía que se destinará al funcionamiento de la planta de procesado, ubicada en Santa Cruz de Arrabaldo.

El titular del Gobierno gallego visitó recientemente la nueva planta de biomasa de la cooperativa agroalimentaria Coren, acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente del grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira.

Tras recorrer las instalaciones, Feijoo subrayó la apuesta de la Xunta por este tipo de iniciativa dentro del compromiso por el "desarrollo sustentable" y que, en este caso, que "va a permitir dar calor a una planta sin que eso suponga ningún impacto".

Para ello, la cooperativa ha puesto en funcionamiento una caldera de biomasa que permitirá cubrir la demanda térmica del complejo a partir de la combustión de los residuos avícolas.

El mandatario gallego invitó a los agentes económicos y sociales a trabajar "todos juntos", mediante la colaboración público-privada, tras situar la planta de Coren como el modelo a seguir "extrapolando esta forma de crear calor y de autoabastecerse", con productos gallegos y así "disminuir los costes de explotación y, en consecuencia, mejorar la competitividad".

A través del acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Energético de Galicia (Inega), Coren y Energylab, la cooperativa aspira a conseguir, por un lado, un ahorro anual de casi 270.000 euros evitando la emisión a la atmósfera de 5.440 toneladas de CO2 al año.

El objetivo, abundó Feijóo, es que no sea "un proyecto aislado" sino que otras empresas "puedan utilizar este tipo de plantas con residuos ganaderos, forestales y agrícolas y que puedan poner en valor sus propios residuos".

Como muestra, resaltó la estrategia integral de Biomasa 2014-2020 de la Xunta que permitirá "ahorrar 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles, crear 1.000 nuevos puestos de trabajo, movilizar una inversión de cerca de 500 millones de euros", valorizando 270.000 toneladas anuales de biomasa.

Además, resaltó la línea de ayudas por importe de 30 millones de euros para la renovación y puesta en marcha de calderas de biomasa en domicilios y edificios públicos y que se sumará a la instalación de "pellets" como parte de la marca "Galicia Calidad" para favorecer la valorización de los residuos forestales.

Previamente a esta visita, el presidente de Coren, Gómez Franqueira, resaltó la importante inversión que supera los 3 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego aporta 500.000 euros, para la puesta en funcionamiento de esta nueva planta y que generará energía equivalente a las necesidades de 5.500 viviendas.

Con esta nueva instalación, Coren prevé evitar la emisión de 7.500 toneladas de CO2 en la atmósfera en el horizonte de 2020. Para llevar a cabo este proyecto, el presidente del grupo ha resaltado las "mejoras tecnológicas" llevadas a cabo y que sitúan esta planta "a la vanguardia de las nuevas tecnologías" en tratamiento de productos ganaderos.

Actualmente, el centro de procesado avícola consume "diariamente" cuatro millones de litros de agua procedentes del procesado de cerca de dos mil pollos y unos 15.000 pavos, una producción que el director Emilio Rial ha considerado "alta".

De esta forma, la nueva planta permitirá, por un lado, "eliminar de forma eficiente un potencial riesgo" y transformarlo "en combustible" con la biomasa como la materia prima "para generar la energía térmica que necesitamos".

Para ello, va a funcionar sin emisiones contaminantes.

Como "asignatura pendiente", Franqueira, quien resaltó la fortaleza de Coren para "mantener producto fresco y de Galicia", ha señalado que es necesario trabajar para que los productos gallegos tengan "el mismo precio" que el de otros países.

Actualmente, Coren está "posicionada en mayoría de países europeos" y cuenta con más de mil trabajadores además de generar más de 850 productos así como más de 1.500 clientes diarios de diferentes países.

La iniciativa permitirá evaluar la viabilidad técnica y económica que permita replicarlas luego en otras explotaciones ganaderas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios