ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola dispuesto a dar los pasos necesarios para exportar

14 April 2016

URUGUAY - La Mesa Avícola recibió las recomendaciones planteadas por la Consultora Avícola SEP, en el marco del estudio de análisis y evaluación de la cadena avícola encargado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), pensando en fortalecer el sistema uruguayo para exportar a países de la Unión Europea, Estados Unidos u otros.

Según informa el MGAP, Sergio Espinoza, director de la Consultora SEP, señaló que se encontraron con diversos aspectos positivos de la industria uruguaya. Sin embargo, dijo que es necesario trabajar en capacitación y en la conjunción de la empresa privada con la empresa pública.

“En la medida que el sector pueda establecer una planificación del trabajo, con plazos y responsables, y
trabajando con compromiso para cumplir el plan, se podrá exportar en un plazo de cuatro o cinco años”, agregó.

Para realizar el estudio, la consultora realizó tres visitas a la industria avícola (a principios, mediados y fines de 2014). Se trabajó con los estamentos públicos y privados. En marzo de 2015 se entregó un primer informe y en este momento se realizó una devolución de la última versión del trabajo, que contiene recomendaciones técnicas basadas en la experiencia exportadora de la industria avícola en Chile.

Como conclusiones, la consultora recomienda el trabajo conjunto entre el sector público y los privados; la capacitación, buscar nichos o mercados internacionales que puedan cumplir las exigencias y trabajar en conjunto para exportar.

Espinoza destacó que “hoy en día Uruguay no está en situación de exportar a mercados de alta exigencia”; dijo que hay que mejorar mucho en capacitación, en laboratorios acreditados, sistemas de calidad y sistemas de trazabilidad.

“En esto hay que hacer un gran esfuerzo para lograr estar y competir con los mercados más exigentes”, expresó.

“Creemos que Uruguay tiene potencial para exportar; se puede copiar lo que se ha hecho con la exportación de ovinos; tienen granos, tierras, gente capacitada, lo que falta es ordenarse, buscar los mercados de destino y negociar con los países para poder llegar con un buen producto a
destino final”, concluyó Espinoza.

Por su parte, Roberto Becerra, socio de la consultora SEP expresó que “Uruguay tiene un largo camino por recorrer en materia de exportaciones del área avícola, pero el puntapié inicial lo tiene que dar el área privada poniéndose de acuerdo y trabajando en conjunto para posteriormente incorporar al sector público”.

Indicó que es un trabajo que puede llevar cinco años. En cuanto a la posibilidad de exportar, dijo que técnicamente Uruguay tiene más ventajas que Chile, con más terreno, más granos y mejor clima: “Creo que es factible y que con un trabajo arduo se puede hacer”.

Con este trabajo, la consultora concluye su misión en Uruguay. Según Becerra, “todo lo que siga serán proyectos nuevos y nosotros estamos dispuestos a trabajar, ya que para nosotros es un tema muy importante; tenemos mucha documentación y trabajo previo en Chile que podría servir como guía, así que esperamos poder seguir trabajando en conjunto”.

La Mesa Avícola recibió el informe con muy buenos ojos y se mostró dispuesta a seguir trabajando en el tema.

“Nos pareció muy buena la experiencia de Chile y esperemos que a corto plazo podamos llegar a donde ellos están”, dijo Gustavo Clavijo, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos.

Clavijo entiende que se necesita de todo este proceso con el involucramiento de todos, el acompañamiento de las autoridades del Ministerio y el acondicionamiento de las granjas de parte de los façoneros: “Nosotros estamos dispuestos a acompañar, porque vemos que es el camino a seguir”, dijo.

Clavijo cree que si el sector avícola no trabaja para la exportación, se estanca: “Nosotros estamos pasando por un proceso de crisis y de esto tenemos que aprender; si no hacemos algo, vamos a desaparecer… Quizá lo que le está faltando al sector es la unidad, el compromiso y el tirar todos juntos para el mismo lado”, indicó.

El presidente de los façoneros entiende que el sector privado debe aggiornarse y trabajar en equipo. “Hoy estamos difundiendo el Manual de Buenas Prácticas Avícolas… Sabemos que faltan cosas pero hoy tenemos que pensar (…) en tomar el ejemplo de los chilenos como algo a seguir. Tenemos que convencernos que nos tenemos que juntar con el otro, aunque piense distinto…”, expresó.

Por su parte, Domingo Estévez, secretario ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) expresó que el trabajo de la consultora le pareció excelente, hecho con mucha seriedad y profesionalidad y dijo compartir las conclusiones. “Esto nos sitúa donde estamos, lo que tenemos que ver es a dónde queremos llegar y trazar el camino”, señaló.

“Yo creo que hay una responsabilidad grande de la parte empresarial, que es la que va a tener que hacer las inversiones y correr los riesgos…”.Agregó que la autoridad debe acompañar, dando respuestas más ágiles.

Estévez explicó que todo este trabajo se analizará internamente en CUPRA para dar una definición y ver qué pasos seguir.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios