ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola mexicana muestra su recuperación tras los brotes de 2012

15 April 2016

MÉXICO - El Departamento de Agricultura de EUA (del inglés, USDA) presentó las previsiones sobre la evolución del sector avícola mexicano para 2016. De acuerdo con este documento, se estima que se llegará a una producción avícola de 3,3 millones de toneladas.

Según el documento, los bajos costes en los alimentos balanceados y la puesta en marcha en medidas de bioseguridad ha contribuido a una recuperación completa del sector mexicano. A un ritmo más lento, la producción de pavo también está en marcha hacia la recuperación completa. 

La producción de huevo, por su parte, está completamente restaurada; las importaciones de huevos de mesa se espera que bajen un poco mientras que la importación de ovoproductos para la industria se mantiene estable. El consumo de huevo se espera que bata un nuevo récord, por sexto año consecutivo.

Carne de pollo

Se espera que la producción de pollo alcance los 3.3 millones de toneladas en 2016, gracias a que los precios relativamente bajos y estables de los alimentos balanceados han tentado a los productores para estimular la producción. Sin embargo, los precios de los balanceados siguen representando una parte importante de los costos de producción.

Los datos de la Unión Nacional de Avicultores indican que la producción avícola en su conjunto (pollo, pavo y huevos) creció un 4.1 % en 2015.

A pesar de ello, el informe destaca que se mantiene la preocupación en el sector por la amenaza de nuevos brotes de influenza aviar de alta patogenicidad y por la aparición de nuevas cepas de virus de esta enfermedad.

Se espera que el consumo aumente hasta la cifra récord de 4.08 millones de toneladas, gracias al aumento de la producción y de los precios asequibles de la carne de pollo, consolidada como proteína preferida de los consumidores. Aunque los precios no han sido tan asequibles como eran en el pasado, sigue siendo la fuente de proteína animal más barata.

Se pronostica que las importaciones alcancen 790,000 toneladas, un poco más altas, gracias a la fuerte demanda por carne deshuesada y separada mecánicamente (procesadores mexicanos) y por cuartos traseros de pollo. Tradicionalmente, se importa desde los EUA pero Chile y Brasil van ganando cuota de mercado. 

Se espera que las exportaciones aumenten a 7,000 toneladas dado que México está volviendo a abrir los mercados que cerraron las puertas ante el brote de influenza aviar de alta patogenicidad en 2012.

Pavo y huevos

A pesar de que la situación generada por la influenza aviar en EUA debería haber animado a la industria productora de pavo a expandirse, se espera que la producción mexicana se mantenga estable en 11,000 toneladas en 2016. UNA informó de que esta industria está cerca de la completa recuperación después del brote de influenza de 2012.

Por otro lado, la UNA indica que el consumo per cápita de pavo es relativamente bajo (1.5 kg). Sin embargo, está aumentando el consumo de productos procesados de pavo con valor añadido.

En las importaciones de pavo, Estados Unidos sigue suministrando más del 90 % de las importaciones a México. Debido a la influenza aviar de 2015 en EUA, las importaciones fueron menores en 2015 y no se espera que se recuperen del todo en 2016. Esta situación impulsó las importaciones del producto desde Chile.

En el caso de los huevos, se espera que la producción alcance 2.65 millones de toneladas métricas en 2016 dado que la producción se encuentra completamente recuperada de los brotes de influenza aviar de 2012 y ha vuelto a los niveles normales de producción. Se sigue diversificando la producción más allá de los dos estados líderes (Jalisco y Puebla) a otros estados que ofrecen mejores condiciones naturales con respecto a bioseguridad (menos concentración y más distancia entre granjas). UNA indica que México sigue vigilante ante la amenaza de la influenza aviar.

La previsión del consumo per cápita de huevo es un pequeño aumento sobre la cifra preliminar de 2015 en 22.2 kg. Actualmente, según datos de la UNA, México ocupa el sexto lugar en la producción mundial de huevo y es el mayor consumidor a nivel mundial de este producto.

Las importaciones bajaron un 35 % tanto para los huevos de mesa como para los huevos destinados a la industria en comparación con el año anterior. 

Actualmente, México exporta huevos para fracturación (sin patógenos o procesados térmicamente). México es apto para este tipo de exportación a EUA pero la situación generada por la influenza ofrece oportunidad de poder exportar huevo de mesa. Sin embargo, la falda de entendimiento de los procedimientos administrativos para la exportación es un obstáculo importante para la mayoría de productores y procesadores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios