ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

COPA-COGECA se pronuncia sobre negociaciones entre UE y Mercosur

18 April 2016

UNIÓN EUROPEA - El Copa y la Cogeca acogieron con satisfacción la gran preocupación expresada por los ministros de agricultura de la UE ante la mala situación del mercado agrícola europeo y ante cualquier empeoramiento de la situación provocada por la negociación de concesiones comerciales injustas en el capítulo agrícola de las negociaciones de libre comercio con el bloque comercial latinoamericano Mercosur.

Durante la reunión de ministros, celebrada en Luxemburgo, unos 20 ministros advirtieron a la Comisión Europea de que no realice, durante las negociaciones de libre comercio con Mercosur, ninguna oferta en el capítulo agrícola que incluya a productos sensibles.

El presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, también advirtieron a la presidencia danesa durante un encuentro de que esto tendría consecuencias catastróficas para el sector agrícola europeo, en particular para el vacuno.

Magnusson también informó a la presidencia danesa de que los precios del porcino en la UE siguen a niveles críticos, inferiores a los de hace 11 años.

Igualmente, instó a los ministros a adoptar cuanto antes las medidas que se acordaron el mes pasado, incluyendo un posible alivio del crédito y de la deuda para las inversiones, además de hallar nuevos mercados para que toda la presión deje de recaer en los productores.

También ha hecho alusión a la difícil situación del mercado de los lácteos, cuyos precios han ido cayendo de manera continuada durante 25 meses. Además, los productores deben hacer frente a los elevados costes de los insumos.

Magnusson lamenta que los Estados miembros sólo hayan transferido 162 millones de euros de los 420 millones previstos en el paquete de ayudas firmado el pasado mes de septiembre.

"Esto ha reducido significativamente los resultados de las medidas, por lo que es necesario actuar", dijo.

A continuación, quiso destacar que los agricultores europeos ya están pasando por una crisis y ha expresado sus serias dudas en cuanto a las negociaciones comerciales con Mercosur, en particular porque varios estudios han demostrado que de firmarse un acuerdo, el sector agrícola de la UE podría perder 7 mil millones; considerando que Mercosur es ya el primer exportador de materias primas agrícolas hacia la UE.

En concreto, un 86% de la carne de vacuno y un 70% de la carne de ave importada procede de estos países.

Por consiguiente, no necesitan contingentes adicionales libres de arancel para incrementar su comercio hacia la UE, especialmente porque sólo dejan entrar limitadas cantidades de nuestra carne de vacuno en sus países.

Por lo demás, estas importaciones no cumplen con las exigentes normas medioambientales y de calidad de la UE y aún quedan pendientes ciertas preocupaciones por lo relativo a los aspectos de seguridad de la producción de carne en estos países, como por ejemplo, la trazabilidad. "La Comisión también había prometido a los ministros la publicación de un estudio de impacto antes de presentar una oferta; promesa que no se ha cumplido", añadió.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios