ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura colombiana creció un 6,6 % en tres primeros meses de 2016

21 April 2016

COLOMBIA - La avicultura del país sigue con un crecimiento dinámico, y así lo demuestra el cierre del primer trimestre de 2016.

Según informó el FENAVI (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), en los primeros tres meses del año, el sector avícola creció 6,6%, en relación con el mismo periodo del año 2015.

“Entre enero y marzo 2016, los colombianos habrían consumido 361.000 toneladas de pollo y 3.275 millones de huevos", señaló Andrés Valencia, presidente ejecutivo del gremio. Esto representa crecimientos en la producción de ambas proteínas de 3,7% y 12,4% respectivamente.

La producción total en toneladas del sector avícola habría superado al cierre del primer trimestre las 557.000 toneladas, superando el volumen para el mismo período de 2015 en más de 34.500 toneladas.

De la misma forma, durante el primer trimestre de 2016, el encasetamiento o número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, alcanzó un incremento del 1,45 % frente al mismo periodo de 2015, llegando a 192 millones de aves alojadas, representadas en 9.8 millones de pollitas, 3,8 % de crecimiento, y 183 millones de pollitos, 1,3 % de crecimiento. “Esto garantiza crecimientos positivos para la industria en los meses venideros”, puntualizó Valencia.

A pesar del crecimiento en la producción del sector, para los avicultores continúa la preocupación del costo de las materias primas. Los costos de producción, especialmente los del alimento balanceado siguen creciendo, tal y como lo refleja el comportamiento del IPP para este producto en los últimos 12 meses, el cual creció 12,42 %, mientras que los precios del huevo y el pollo tuvieron inflaciones negativas en el primer trimestre.

”A partir de mayo las importaciones de maíz tendrán un arancel del 14,7 %, encareciendo la materia prima al momento de importarla al país, debido a que la cuota sin arancel proveniente del TLC con Estados Unidos ya se está agotando”, aclara Andrés Valencia.

Sin embargo, “el sector avícola mantiene su compromiso de ofrecer a los colombianos las proteínas más económicas y asequibles, y los empresarios del sector continuarán su labor diaria para que esto siga sucediendo”.

En el 2015, el sector avícola registró un crecimiento de 5,0 % y produjo 2.152.948 toneladas de proteína, representadas en 1,4 millones de toneladas de carne de pollo y más de 12.000 millones de huevos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios