ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIRSA participa en foro sobre clima y sanidad agropecuaria

19 April 2016

AMÉRICA CENTRAL - El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) formó parte del XLIX Foro del Clima de América Central –y IV Foro Mesoamericano– el cual busca fortalecer las capacidades relativas a los pronósticos climáticos y sus aplicaciones a la agricultura, pesca, gestión de recursos hídricos, riesgos y seguridad alimentaria.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de la región proyectaron las condiciones climáticas de mayo a julio del 2016. Un ejercicio que se desarrolló bajo la directriz del Foro Regional de Recursos Hídricos (FRRH) de la Secretaría de Integración de Centroamericana (SICA), durante el XLIX Foro del Clima de América Central, según informó el OIRSA.

El encuentro se desarrolló del 12 al 14 de abril en Antigua Guatemala y contó con la participación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN), la universidad Veracruzana de México, la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA), y demás miembros del Foro del Clima de América Central.

Y en función del pronóstico del clima para los próximos meses, el OIRSA determinará los eventos de riesgo en relación a las principales plagas y enfermedades que podrían afectar cultivos de importancia alimentaria y económica en el istmo, estableciendo el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación.

Dentro de dicho foro, el OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria. La gestión integral del riesgo, el cambio climático y sanidad agropecuaria forma parte de los objetivos transversales del Organismo. Dentro de su plan estratégico 2015-2025, el OIRSA contempla generar un programa que permita facilitar información estratégica para el desarrollo de acciones concretas de prevención, mitigación y adaptación al cambio y variabilidad climática en materia de sanidad agropecuaria.

Como parte de las acciones del programa, el Organismo desarrolló el foro “Cambio Climático y Sanidad Agropecuaria”, en octubre del 2015 en El Salvador. El propósito del encuentro fue brindar un marco de referencia a los actores claves sobre las causas e implicaciones de este fenómeno en el desempeño del sector y el desarrollo de plagas y enfermedades de importancia económica.

Según datos de la FAO, en América Latina, el sector agrícola perdió $11 mil millones por desastres naturales entre 2003 y 2013, mientras que un tercio de la población vive en zonas de alto riesgo a desastres naturales.

Durante los tres días del XLIX Foro del Clima también se evaluó y validó la perspectiva climática del trimestre de enero a abril, y se dictaron charlas magistrales, se dieron a conocer estudios y tecnología aplicada para la predicción por autoridades y centros de investigación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios