ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consultora señala que Uruguay no cumple condiciones para vender carne aviar a mercados exigentes

10 May 2016

URUGUAY - La chilena Consultora Avícola SEP realizó un estudio referido a la producción de ave en Uruguay. Como explica el documento preliminar que surge del trabajo, se apunta a identificar y analizar “las principales configuraciones de la cadena productiva de aves, detectando posibles deficiencias” y proponiendo “recomendaciones para optimizar la respuesta y lograr un buen desarrollo de la misma”.

Según señala Todo el campo, el informe preliminar evidencia las carencias de la cadena avícola en un ítem tan delicado como es el sanitario, por el cuidado del consumidor pero también para preservar la producción. Además si se apunta a que el sector de las aves crezca en el mercado internacional y Uruguay se posicione como exportador de un producto de calidad como lo es por ejemplo con la carne de vacuno, lo sanitario juega un papel de primera importancia.

Precisamente entre las conclusiones del informe se expresa que Uruguay “aún está lejos de concretar exportaciones a mercados altamente exigentes” como la Unión Europea, Estados Unidos o Japón, salvo que se dé “un cambio radical en la forma de producir” actualmente.

El escenario es “bastante negativo” si las empresas “continúan trabajando de forma aislada e independiente de otras empresas y de la autoridad sanitaria”, puntualiza.

Pero no falta capacidad, potencial económico, tecnología ni materia prima. La situación se genera por la “falta de planificación y definición de objetivos” a corto, mediano y largo plazo que son “comunes a la industria avícola”.

En base a la experiencia de otros países, “son varios” los años que lleva “convertirse en una potencia alimentaria. Uruguay tiene “la ventaja” de que puede imitar otros modelos y evitar cometer los mismos errores, explica.

Una de las fortalezas que tiene la avicultura uruguaya es “la voluntad de exportar” y desarrollar “un trabajo conjunto entre la industria y la autoridad sanitaria”.

El informe preliminar de la consultora concluye que si se define un “plan estratégico y objetivos” en 5 años se “podría estar exportando” a los destinos exigentes de consumo avícola.

El análisis involucró al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), al División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE), las plantas de producción primaria (reproductivas, incubación, engorde, fábrica de alimentos y Fasoneros), la producción secundaria (frigoríficos y fábrica de cecinas) y por último la comercialización (supermercado y carnicerías).

El texto elaborado por la Consultora Avícola SEP presenta un listado de “problemas” y “recomendaciones” de cada uno de los sectores estudiados, saliendo a luz carencias fundamentales que hacen a las garantías y seguridad alimentaria, por lo tanto a la salud de la población consumidora de aves.

El informe preliminar de la Consultora Avícola SEP hace hincapié en los aspectos a corregir, porque sabiendo y evidenciando los errores o carencias es que se pueden mejorar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios