ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oxfam denuncia condiciones laborales en líneas de procesamiento avícola

17 May 2016

ESTADOS UNIDOS - Un informe publicado por la organización Oxfam América denuncia que las mayores empresa avícolas del país niegan regularmente el permiso para ir al baño a los trabajadores en las líneas de procesamiento de aves.

El reporte cita los testimonios de trabajadores de Tyson Foods, Pilgrim Pride, Perdue Farms y Sanderson Farms, quienes dijeron que los supervisores se burlan de ellos, ignoran sus peticiones y los amenazan con castigarlos o despedirlos, según información de NewsWeek Noticias.

El otoño pasado, la organización lanzó su informe, “Vidas en la línea”, junto a un sitio web en el que se compartían historias, fotos y vídeos de trabajadores de la industria avícola con la intención de hacer visibles las condiciones en las que laboraban.

Desde entonces la organización internacional presionó por mejores condiciones de trabajo en las plantas de estas empresas. Y aunque vio algunas señales de progreso, mientras entrevistaban a más trabajadores escuchó en repetidas ocasiones las negativas para ir al baño.

El informe menciona que algunos trabajadores se han orinado o defecado mientras trabajan porque no pueden aguantar más. En otros casos los trabajadores se "restringen la ingesta de líquidos y fluidos a grados peligrosos", de acuerdo con Oxfam.

Oxfam señala además que la situación es particularmente grave en las mujeres, que “se enfrentan a realidades biológicas tales como la menstruación, el embarazo, y una mayor vulnerabilidad a las infecciones”.

Según Oxfam, las compañías deberían garantizar que los trabajadores tienen los descansos para ir al baño necesarios para mantenerse sanos, seguros y con condiciones dignas en el trabajo.

Oxfam sugiere que se garantice que el nivel de empleados es suficiente en cada etapa del proceso de procesamiento para facilitar a los empleados la oportunidad de ser remplazados en la línea de procesamiento cuando necesitan un descanso para ir al baño. Además, Oxfam señala que se deben desarrollar compromisos específicos que garanticen que estos descansos serán accesibles para los trabajadores cuando sea necesario y que las políticas que recojan estos compromisos deben ser públicas. Por otro lado, deberán monitorizarse y verificarse por organizaciones independientes que publiquen los resultados auditados en las empresas. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios