ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil, sede de la primera Conferencia Científica Latinoamericana de la PSA

24 May 2016

BRASIL - La conferencia de la Asociación de Ciencia Avícola (del inglés, PSA) se celebrará por primera vez en Brasil. Del 4 al 6 de octubre de 2016, Campinas, ciudad en el estado de São Paulo, acogerá la principal reunión mundial sobre investigación avícola. Denominada conferencia científica latinoamericana, el evento será el primero que se realiza fuera del territorio norteamericano en más de 100 años desde que comenzara a organizarse en 1908.

Con el título "Conectar a la comunidad científica avícola mundial", la conferencia trata de "promocionar y desarrollar las ciencias avícolas y hacerlo del modo más eficaz y eficiente posible", según indica el Dr. Steve Koenig, director ejecutivo de la PSA. Para lograrlo, señala que es necesario conectar a los profesionales de la ciencia avícola de las principales regiones productoras de aves en el mundo. "El mayor progreso se da cuando trabajamos juntos", según Koenig.

El Dr. José Otávio Berti Sorbara, director de mercadeo de DSM Productos Nutricionales en América Latina, señala que el objetivo de la PSA de América Latina es abordar las cuestiones principales para el mercado avícola y la comunidad científica. "Estar más conectados a la industria avícola mundial es uno de los objetivos de la PSA y la mejor forma de lograr este objetivo es a través de reuniones regionales, en las que hay una fuerte participación de la industria y de la comunidad científica local".

La PSA

El primer evento de la PSA se organizó en 1908. Las conferencias anuales en los Estados Unidos atraen más de 1.000 profesionales científicos de la industria, el entorno académico y gubernamental. "Participantes de todas partes del mundo conectaran con otros profesionales científicos para intercambiar ideas y aprender sobre los últimos descubrimientos y su aplicación a la producción comercial", indica Koenig. PSA cuenta con más de 1.800 miembros en todo el mundo y publica dos revistas científicas arbitradas (Poultry Science y Journal of Applied Poultry Research), que se distribuyen por todo el mundo, en formato impreso o digital.

Es la primera vez que la PSA celebra su conferencia fuera de América del Norte en más de 100 años de historia. "PSA se adapta a las nuevas tendencias y sigue la dirección de la industria avícola según se identifican nuevas necesidades. Para crecer, es necesario cruzar fronteras y compartir conocimientos, pero también aprender de la comunidad local", enfatiza Sorbara.

Koenig explica que la asociación a la PSA se está extendiendo rápido por América del Sur, sobre todo en Brasil, donde la producción y la investigación están muy concentradas. "Viajar a los Estados Unidos no es una opción asequible para muchos profesionales avícolas. Por lo tanto, la junta de dirección de la PSA decidió organizar una conferencia latinoamericana para fomentar la participación regional". Campinas se eligió por su posición central, con un gran flujo de aerolíneas y a poca distancia para muchos participantes.

Brasil es el segundo productor avícola más grande del mundo y, junto con otros países latinoamericanos, produce casi un cuarto de todos los productos avícolas del planeta. "La investigación avícola y la instrucción también están concentrados en esta región. También cuenta con una industria dinámica e innovadora. Esto se traduce en grandes oportunidades para avanzar en ciencia avícola y su aplicación en la industria", comenta Steve Koenig.

Según Steve Koenig, la promoción y desarrollo de la ciencia avícola pasa a través del incentivo de nuevos conocimientos e innovaciones, haciéndolos tecnologías aplicables a la industria avícola. "La investigación es cara y cada dólar necesita usarse tan eficientemente como sea posible. Cuanto más conectados estemos, más eficientes y eficaces nos volveremos".

Público de la PSA en Brasil

La conferencia, centrada en la excelencia, se dirige a profesionales académicos y de la industria. "Tratamos de identificar las necesidades de la industria y aportar lo mejor de la ciencia para resolver estos problemas. Atraeremos a los mejores y más brillantes científicos jóvenes para exponerlos a la industria mundial", declara Koenig. Según el director, se espera que atraiga a participantes internacionales porque muchos quieren conectar con la comunidad avícola de América Latina. "La participación activa en la conferencia de la PSA ampliará sus conocimientos, fortalecerá su programa de trabajo, aumentará el valor de su organización y desarrollará su carrera personal".

Conferencistas

Algunos de los principales expertos mundiales estarán presentes en la conferencia de Brasil. "La PSA reunirá a expertos locales y mundiales para abordar problemas regionales de interés para la industria avícola latinoamericana", indicó Steve Koenig.

Comité local

Según Sorbara, la PSA cuenta con un comité organizador local que conforman el profesor Sergio Vieira de UFRGS, el profesor José Fernando M. Menten de USP / ESALQ, el profesor Fernando Perazzo de UFPB y la profesora Pilar Castañeda Serrano de INIFAP / México. Este comité trabaja en colaboración con el grupo radicado en los Estados Unidos, dirigido por Steve Koenig y el profesor David J. Caldwell (presidente de la PSA) y el profesor Todd J. Applegate (antiguo presidente de la PSA). El Dr. Sorbara trabaja como presidente del comité.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios