ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EUA vuelve al mercado mundial de carne aviar

08 June 2016

ANÁLISIS - Rabobank ha publicado recientemente su informe trimestral sobre avicultura centrado en el segundo trimestre de 2016. Como hecho más destacado sobresale la vuelta de los Estados Unidos a muchos mercados a nivel mundial; una vuelta que está sacudiendo los flujos comerciales a nivel mundial con otros exportadores que comienzan a defiende sus cuotas de mercado a través de concesiones en los precios.

Según Nan-Dirk Mulder, analista de proteína animal de Rabobank, "este regreso está afectando a los márgenes de las compañías muy expuestas al comercio en países como Brasil, Argentina, Tailandia o Japón".

Añade que se espera que la situación continúe y se produzca escasez en la oferta de Asia y México que compensará algunas de las repercusiones negativas de las concesiones en materia de precios. 

Situación favorable en general

Mulder señala también que, más allá de estas "disputas comerciales", las condiciones del mercado son más favorables: en mercados equilibrados, las compañías están recibiendo buenos márgenes.

Esos buenos márgenes se encuentran en las industrias de mercados equilibrados como Indonesia, India y Sudáfrica.  El informe de Rabobank también señala que las industrias avícolas de México y la UE mantienen una buena situación, incluso a pesar de la escasez de stock de abuelas en el caso del primero. Rabobank también destaca que la recuperación de la industria avícola de EUA se ha producido más rápido de lo esperado. La clave para estos mercados, de acuerdo con Rabobank, será mantener el equilibrio en el mercado.

Falta de oferta en Asia comienza a sentirse

Por otro lado, la falta de oferta en los mercados asiáticos está comenzando a afectar a los mercados mundiales. China ha logrado márgenes positivos gracias a una reducción del 20 % en su oferta de pollo de engorde blanco, motivado por las restricciones al comercio de stock reproductor.

Se espera que otros mercados sufran la repercusión en la segunda mitad de 2016, hecho que podría conducir a un aumento de la exportaciones a China y Corea del Sur, con una oferta más presionada en Tailandia.

Mercado aviar muy competitivo por vuelta de EUA

Se observa también un mercado mundial muy competitivo, debido principalmente al inesperado y rápido regreso de los Estados Unidos a muchos mercados internacionales, tras las restricciones impuestas al comercio por la influenza aviar. Los flujos comerciales a nivel mundial se están tambaleando por este regreso, con Brasil y la UE a la defensa feroz de sus cuota de mercado a través de concesiones en materia de precios. Y los precios avícolas se han reducido un 20 %.

Rabobank señala que cierto alivio llegará de la mano de una mejor demanda estacional en el segundo y el tercer trimestre, con aumentos en las importaciones asiáticas y mexicanas, y los cambios recientes en las divisas extranjeras.

Dificultades en Brasil para encontrar equilibrio

Por último, Rabobank indica que la dificultad de Brasil para equilibrar mercados será un factor fundamental en el rendimiento global en los meses venideros.

La continuidad de unas condiciones de mercado débiles, tanto a nivel local como global, con costos altos en alimentos balanceados, es muy probable que derive en una reducción del crecimiento del 3,5 % en los próximos meses. La disciplina ya mostrada en el pasado por la industria apoyará la recuperación. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios