ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ganadería de América Latina y el Caribe puede jugar rol clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

29 June 2016

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - La producción ganadera sostenible debe convertirse en la norma en América Latina y el Caribe, para garantizar el cuidado de los recursos naturales que sostienen la seguridad alimentaria, señaló la FAO en el encuentro de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, realizado en Panamá.

Según indicó la FAO recientemente, más de 200 representantes de gobierno, sociedad civil, la academia y asociaciones de productores pecuarios de cincuenta países firmaron la Declaración de Panamá, la cual adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el marco que soportará su acción a nivel mundial.

Según la FAO, en las últimas décadas ha ocurrido un aumento importante de la demanda mundial de productos de origen animal, que para el año 2050 aumentaría hasta un 70 por ciento.

América Latina ha respondido a esta tendencia convirtiéndose en el principal exportador global de carne bovina y de aves, y en un gran productor de carne de cerdo y lácteos. Sin embargo, este proceso de crecimiento ha ocurrido, en su mayoría, mediante sistemas intensivos de producción, con el consecuente impacto medioambiental.

“Más del 70% de las pasturas de la región presentan un nivel moderado o severo de degradación, impactando seriamente la sostenibilidad de los recursos naturales”, señaló Tito Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

Durante la 6ª reunión de la Agenda Global de Ganadería Sostenible, los ministros de América Latina destacaron la necesidad de articular sus políticas pecuarias con las de desarrollo rural, social y ambiental para alcanzar la sostenibilidad.

Asimismo, acordaron garantizar la participación activa de la región en la formulación y ejecución de los planes de trabajo de la Agenda Global, a partir de las prioridades definidas por los países en la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el caribe (CODEGALAC).

Un sector estratégico para la seguridad alimentaria

La ganadería es un sector estratégico para la seguridad alimentaria regional: según la FAO, el 25 por ciento de las calorías y el 15 por ciento de las proteínas que consumen sus habitantes son de origen animal.

El sector pecuario en América Latina y el Caribe contribuye el 46 por ciento del PIB agrícola de América Latina y el Caribe, pero sólo cinco países responden por cerca del 75 por ciento de la producción regional.

Aproximadamente el 80% de los productores ganaderos de la región son pequeños agricultores familiares, quienes desarrollan una tradición ganadera extensiva y rural.

“Estos productores representan una oportunidad clave para que los gobiernos impulsen formas sostenibles de producción a través de políticas innovadoras y adecuadas a sus necesidades”, señaló Diaz durante la reunión.

La importancia para la seguridad alimentaria de los productores pecuarios pequeños es reconocida por el principal acuerdo regional de erradicación del hambre, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el cual fomenta este sector mediante políticas sociales, económicas y de desarrollo rural.

Árboles y ganado: una mezcla ganadora

Una alternativa que ha dado buenos resultados en la región en términos de la sostenibilidad son los sistemas silvopastoriles, que combinan árboles con pasturas y animales dentro de una misma parcela.

En zonas de reserva campesina de Colombia, FAO ha apoyado estos sistemas que permiten conservar mejor el suelo, mejorar las pasturas y dar un alimento más balanceado a los animales.

“Los árboles dan sombra al ganado, mejoran la fertilidad de los suelos y permiten ingresos económicos adicionales a mediano y largo plazo como madera”, explicó Díaz.

Otra práctica que aumenta la sostenibilidad del sector ganadero es el tratamiento de los residuos de la producción agropecuaria, como el estiércol del ganado, para generar un abono agrícola de alto valor nutricional, (denominado digestato o biol)- y biogás para ser utilizado como combustible.

Esto disminuye el potencial de contaminación del agua y la atmósfera, contribuyendo a disminuir costos productivos, y así mejorar cadenas de valor de pequeños y grandes productores.

Según la FAO, un mayor uso de este tipo de tecnologías a nivel global, junto con mejores prácticas en la alimentación, sanidad y cría del ganado, podría ayudar al sector ganadero mundial a reducir su producción de gases causantes del calentamiento global hasta en un 30 por ciento.

Publicado originalmente por la FAO.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios